Alertas por lluvias y el huracán

Esta temporada de huracanes es de las más activas de los últimos 50 años: Ideam

Noticias destacadas de Nacional

El paso del huracán Iota por Colombia tiene en alerta a varios departamentos de la región Caribe. San Andrés y Providencia es una de las zonas más críticas y en otros departamentos las lluvias han generado graves emergencias. Daniel Useche, jefe de la oficina de pronóstico y alertas, habló con El Espectador sobre lo que se viene para el país.

Máxima alerta en Providencia y San Andrés por el paso del huracán Iota, calles inundadas en Cartagena, 28 mil personas afectadas en Chocó, por lo menos 10 desaparecidas en Dabeiba y cientos de damnificados en varios departamentos del país. Las fuertes lluvias tienen en alerta a todas las autoridades que no dan abasto para atender las emergencias.

Y aunque la atención se concentra ahora en la situación de Providencia y San Andrés, ante la llegada de Iota como categoría 1, los pronósticos señalan que la temporada de lluvias se prolongará por lo menos durante un mes más.

Daniel Useche, jefe de la oficina de pronóstico y alertas del Ideam, habló con El Espectador sobre la emergencia, los departamentos más afectados, las alertas lanzadas y cuánto tiempo más durarán las lluvias.

¿Cómo está la situación en San Andrés y Providencia?

En este momento tenemos al huracán Iota, que está en categoría uno. Está moviéndose hacia el occidente, hacia Centroamérica. A medida que se mueve, han aumentado las lluvias con tormentas eléctricas, acompañadas de vientos fuertes en la zona de la región Caribe, como ha ocurrido en las últimas 48 horas. Ahora está afectando a varios sectores del archipiélago de San Andrés y Providencia con tormentas eléctricas, lluvias y vientos por encima de lo normal.

También le puede interesar: Huracán Iota se aproxima a isla de Providencia, en máxima alerta

¿Cuál es el pronóstico para las próximas horas?

Se va a mantener una constante de lluvias en varios sectores del país, especialmente en zonas de los departamentos de La Guajira, César, Magdalena, Atlántico, litoral de Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, zonas del Meta, Caquetá, Putumayo, Vichada, Guainía y Vaupés. Al igual que el archipiélago de San Andrés y Providencia, donde se va a mantener una condición de nubosidad con lluvias y posibles tormentas eléctricas.

¿Cuánto tiempo estará esta tormenta tropical en el mar Caribe?

De acuerdo con los estimativos, es probable que esté sistema alcance la categoría de huracán mayor hacia las horas de la madrugada de este lunes 16 de noviembre. Se enfila hacia Centroamérica, a tocar tierras en el litoral nicaragüense, aproximadamente para el día martes 17 de noviembre, en horas de la madrugada.

¿Cuáles son las zonas más afectadas por el aumento en las lluvias y qué medidas están tomando?

Las más afectadas han sido la región Caribe, zonas de Bolívar, el sur de La Guajira, Cesar y Magdalena, sectores de Antioquia, los Santanderes, Caldas, Risaralda y Cundinamarca. Por ahora es muy probable que las lluvias presenten valores elevados en Caquetá, Putumayo, occidente de Amazonas, Orinoquia, Meta y Vichada.

Iota sería el fenómeno número 31 dentro de esta temporada de huracanes en el mar Caribe. ¿Esto a qué se debe?

Todos los años, desde el 1° de julio hasta el 30 de noviembre, se presenta la temporada de huracanes en el mar Caribe, océano Atlántico y golfo de México. Este año la temporada de huracanes ha sido una de las más activas de los últimos 50 años. Por eso es que se han presentado toda esta cantidad de ciclones tropicales, y especialmente estos últimos que nos han afectado el Caribe colombiano, como son los huracanes Eta y el Iota.

¿Hasta cuándo va el fenómeno de La Niña y cuándo dejará de llover en Colombia?

En cuanto al fenómeno de La Niña se espera que esté vigente hasta comienzos del próximo año. Posiblemente hasta el inicio de la primavera del hemisferio norte, es decir, hasta abril de 2021. Con la situación que tenemos del fenómeno de La Niña lo más probable es que los primeros meses del próximo año no sean tan soleados como lo son normalmente.

¿Se espera otra tormenta tropical como Iota que pueda afectar a Colombia?

En este momento teníamos el avance de algunas ondas tropicales, las cuales han venido adquiriendo fuerza. Sin embargo, vamos a ver cómo evoluciona. Por lo pronto, en los próximos días no tenemos ningún sistema que nos pueda estar generando complicaciones como lo han hecho Iota y Eta. Seguimos con la temporada de huracanes y es probable que con el avance de las ondas tropicales que vienen de la parte oriental tengamos el ingreso de nubosidad, especialmente en los departamentos andinos, donde la amenaza es mayor debido a la posibilidad de deslizamientos de tierras y las crecientes súbitas.

¿Cuáles ríos están en alerta por posible desbordamiento y deslizamiento?

En este momento tenemos varios ríos, especialmente en la región Caribe. Por ejemplo, está en alerta roja la cuenca alta del río Atrato por crecientes súbitas, también los afluentes del río Atrato en la cuenca media, como son los ríos Murrí y Sucio. Otros de los ríos que están en alerta roja son los que desembocan en el golfo de Morrosquillo, localizados en los municipios sucreños San Onofre, Tolú, Coveñas, Palmito, Toluviejo, Chalan, Colosó, Morroa y Sincelejo. También a la altura del departamento de Bolívar, con posibilidad de arroyos directos al Caribe. Otros de los que están en alerta roja son los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta y en el sur de La Guajira, como son los ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Buritacá, Mendiguaca, Don Diego y Ancho.

En La Guajira también está en alerta roja el río Ranchería, por crecientes súbitas. En el Catatumbo tenemos en alerta roja a la cuenca de Presidente, Sardinata, Zulia y Tibú. En Chocó tenemos la cuenca alta del río San Juan. También tenemos en alerta la cuenca del río Bogotá, en la altura de los municipios de Tocancipá y Zipaquirá, por altos niveles de crecientes. Se solicita especial atención para el municipio Sonsón, en Antioquia. Asimismo, tenemos una alerta roja por crecientes súbitas en el río Nare y San Bartolomé, en Antioquia.

También le puede interesar: ¿Cómo prepararse para la llegada del huracán Iota?

Comparte en redes: