Tres animales silvestres fueron rehabilitados y liberados en Boyacá

La corporación Corpochivor devolvió este viernes a una Águila de Montaña, un Gavilán Pollero y un Oso Melero a su hábitat natural.

- Redacción Nacional
05 de julio de 2019 - 09:25 p. m.
En la imagen: Oso Melero (Tamandua tetradactyla). / Corpochivor
En la imagen: Oso Melero (Tamandua tetradactyla). / Corpochivor

La Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, de Boyacá, dejó en libertad a tres especies de animales silvestres que fueron rescatadas y rehabilitadas en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR).

Se trata de una Águila de Montaña (Geranoletus melanoleucus), un Gavilán Pollero (Buteo magnirostris) y un Oso Melero (Tamandua tetradactyla). Los tres regresaron a su hábitat natural este viernes. 

El Águila fue rescatada en Zipaquirá en noviembre de 2018 por carabineros de la Policía y, posteriormente, fue entregada a la CAR de Cundinamarca. Luego de recibir atención clínica y nutricional, los especialistas determinaron que el ave había perdido su sentido natural de volar.

Más tarde fue ingresada al CAVR, que es la única que cuenta con una jaula de vuelo apta para rehabilitar aves de gran envergadura en la región, y allí inició un proceso de recuperación. Mediante ejercicios para el fortalecimiento de sus músculos, el espécimen salió de cuarentena y alcanzó la altura suficiente que le permitiera volver a la vida silvestre.

El ave fue liberada en el municipio de Villapinzón.

 

“Siempre contamos con aliados estratégicos para la conservación de nuestras especies. Queremos concienciar a las comunidades sobre la importancia de cuidar la fauna silvestre de nuestro territorio”, afirmó Fabio Antonio Guerrero Amaya, director general de Corpochivor.

En el caso del Oso Melero, el animal fue rescatado en el municipio de San Luis de Gaceno y trasladado al Centro de Servicios Ambientales para recibir una valoración médica y posteriormente ser llevado al CAVR para iniciar su proceso de recuperación. Una vez listo, fue regresado al lugar en donde lo hallaron. 

 

El Gavilán Pollero, por su parte, fue rescatado en el municipio de Guateque, en donde fue encontrado encerrado en una jaula y con heridas en el pico. De ahí, el animal fue llevado al Centro asistencial y puesto en cuarentena. Luego de que sus heridas fueran curadas por veterinarios y zootecnistas especializados fue dejado en libertad.

 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar