Publicidad

El hombre más obeso de Colombia será intervenido en Cali

Óscar Vásquez Morales pesa 380 kilos, producto de una profunda depresión que lo ha llevado a comer de manera desmedida.

El Espectador
16 de mayo de 2016 - 04:26 p. m.
Archivo AFP.
Archivo AFP.

En marzo iniciaron los trámites para trasladar a Óscar Vásquez Morales, considerado el hombre más obeso de Colombia, desde su natal Palmira (Valle del Cauca) hasta Medellín, en donde iba a recibir un tratamiento médico para adelgazar. Sin embargo, este lunes a Óscar, de 44 años y con un peso de 380 kilos, le iniciarán una serie de intervenciones quirúrgicas que tendrán el mismo fin: mejorar sus condiciones de vida y lograr que adelgace, pues su obesidad le ha causado diversas complicaciones de salud.

Dichas alteraciones han sido generadas por la depresión que le provocó la muerte de su madre. La misma depresión que ha derivado en su sobrepeso, y que lleva a Óscar a comer de manera desmedida. Los problemas más graves que presenta por su obesidad son un síndrome metabólico alterado, enfermedad de apnea obstructiva del sueño (se le suspende la respiración transitoriamente cuando duerme) y una obstrucción pélvica.

Óscar será sometido a un implante de un balón gástrico, según la Fundación Gorditos de Corazón. Para dicha intervención, el hombre nacido en Palmira tuvo que bajar previamente más de 20 kilos, pues su peso hace dos meses era de 400 kilos (peso aproximado de cinco hombres). El traslado de Óscar no fue fácil. Fue llevado desde el barrio Sesquicentenario, en Palmira, hasta la Clínica Desa, ubicada en el sur de Cali. Para trasladarlo, fueron necesarias 15 unidades de Bomberos, una camilla especial y una ambulancia medicalizada.

Óscar fue rescatado en marzo por la Fundación Gorditos de Corazón de Antioquia, entidad con la que el hombre asegura continuamente estar bastante agradecido pues, desde ese momento empezaron a tratarlo, pues los especialistas indican que debe perder aproximadamente 300 kilos. El complejo tratamiento médico que Óscar debe iniciar se desarrolla en tres fases.

La primera se trata de un balón gástrico, con el que perderá algo de peso, para así someterlo posteriormente a un proceso quirúrgico denominado manga gástrica. El último paso, para el cual hay que esperar entre seis meses y un año, es una cirugía de alto riesgo, con la que espera la Fundación que Óscar pierda todos los kilos que ponen en riesgo su salud.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar