Más de 400 restaurantes han cerrado en el Valle del Cauca durante la cuarentena

De momento, 899 establecimientos en el departamento se están manteniendo con domicilios, mientras que 2.000 se encuentran bajo suspensión por la baja rentabilidad.

* Redacción Nacional
30 de abril de 2020 - 02:41 p. m.
A nivel nacional, al comienzo de la cuarentena, las cifras de pérdidas en los restaurantes ascendían el 80%.  / AFP
A nivel nacional, al comienzo de la cuarentena, las cifras de pérdidas en los restaurantes ascendían el 80%. / AFP

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), en su seccional del Valle del Cauca, confirmó que con corte al 20 de abril, 146 restaurantes comenzaron a realizar gestiones para entrar en la ley de insolvencia; 432 cerraron de manera definitiva, mientras que 899 más dependen de la modalidad de domicilios para seguir abiertos. 

El panorama es más desolador teniendo en cuenta que estas cifras oficiales no están contemplando a los negocios informales, de los que también se presumen pérdidas de gran cuantía y se pueden sumar a los más de 2.000 establecimientos que se declararon suspendidos.

Brany Prado, director de Acodres precisó que esta situación ha generado el desempleo de 1.296 personas y que tan solo el 4% de los locales que están bajo arriendo han podido tener algo de flujo de caja para no cerrar.  

Enfocándose solo en Cali, el gremio calcula que las pérdidas ascienden los 40 mil millones de pesos. 

También le puede interesar: Entran en función dos laboratorios más para hacer pruebas de COVID-19 en el Valle

A pesar de que los domicilios están siendo el brazo fuerte de este tipo de negocios durante la cuarentena, Acodres dice que estas ventas tan solo han representado un 11% en comparación con los días previos a la llegada del COVID-19 al país.

Dentro de las alternativas y soluciones que piden gremios y restaurantes está la posibilidad de que el pago de sus impuestos (como el ICA) se aplace para 2021 y que el cobro de servicios públicos sea considerado como de lugares residenciales y no comerciales. 

De momento, estas propuestas están siendo evaluadas por la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, pero se tiene la esperanza de que este debate trascienda al departamento y esté en la agenda nacional. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar