Policía destruye 15 túneles usados en la minería ilegal en zona rural de Buenaventura

Por estas excavaciones fraudulentas se han afectado los kilómetros 32 y 35 de la vía al mar. Invías ha pagado $5.040 millones por los daños.

Gobernación del Valle

En un operativo contra la minería ilegal en las veredas Bendiciones, Zaragoza y La Laguna, en zona rural de Buenaventura, fueron destruídos este lunes 15 túneles que tenían una profundidad de 15 metros. Los ductos ilegales han causado daños en vía férrea y la carretera al mar en los kilómetros 32 y 35.

Estudios técnicos realizados por la fiscalía indican que las excavaciones se han hecho tanto al lado izquierdo como derecho de la doble calzada de la vía al mar, por lo que han afectado la estructura de la misma. Debido a esto Invías ha pagado más de $5040 millones por los daños.

Los operativos se vienen adelantando desde hace aproximadamente cinco meses para atacar este tipo de acciones ilegales.  En esas acciones han trabajado conjuntamente miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía, la Armada y el Ejército.

Según las autoridades, estos túneles son creados para que interconecten entre sí  y así facilitar la extración del metal. En estas ofensivas, según calculan las fuerzas involucradas, han participado cerca de 1270 hombres.

 

últimas noticias