En Cali

Profesor en el día y delincuente de alta peligrosidad en la noche

Este miércoles fueron capturados 32 presuntos delincuentes, entre ellos, alias El Profe, señalado de de armar a sus estudiantes y reclutarlos en bandas dedicadas al crimen organizado en Cali.

Policía Metropolitana de Cali.

Autoridades lograron la captura de 32 presuntos integrantes de cuatro estructuras delincuenciales conocidas como: “Los Cimientos”, “Puzle”, “Los Vampiros” y “Los Caucanos”.

Los implicados son investigados por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, desplazamiento forzado con fines de narcotráfico, tráfico y fabricación de estupefacientes.

Una captura que llamó la atención fue la de Luis Hernán Sinisterra, de 41 años, quien se desempeñaba como rector de la Fundación Educativa Sion desde hace 10 años y, a su vez, como líder de la organización “Los Cimientos”. Era conocido dentro de la estructura como “El Profe” y se presume que aprovechando su calidad de docente habría utilizado menores en la comisión de los actos delincuenciales. 

De hecho, una de las líderes de la zona, Argenis Sánchez, dijo a Blu Radio que “él colocaba a los muchachos a traficar, tenía su línea de narcotráfico y todo el mundo lo sabía, hubo muchos muertos por eso”.

Por su parte, el coronel Henry Jiménez indicó que "alias El Profe les prestaba armamento a sus estudiantes y los instruía para cometer homicidios selectivos en la comuna 14. La Fiscalía les imputó los cargos de concierto para delinquir porque cada uno de estos jóvenes tenía un trabajo en la organización; unos asesinaban, otros traficaban estupefacientes y otros hurtaban a la comunidad".

Añadió que, de acuerdo a la investigación, aunque había presión por parte de Sinisterra hacia sus alumnos para que participaran en la organización, no existía intimidación. Por tal motivo, los agentes encubiertos dan suficientes argumentos para vincularlos y dictarles medida de aseguramiento.

Otros capturados

 

En otro operativo, capturó a Jhon Harrison Martínez Perdomo, conocido como “Chinga Harry”, a quien el juzgado 21 penal municipal le dictó medida de aseguramiento intramural. Esta persona era el líder de la estructura delincuencial “Los Vampiros”, con gran injerencia en la comuna seis, de Cali.

En la desarticulación de la estructura “Puzle”, se logró la captura de un hombre de 27 años de edad conocido como “Calvin”. Esta organización estaría siendo investigada por nueve homicidios cometidos en el barrio Floralia, al norte de la ciudad.

En el operativo también se incautaron dos armas de fuego, 273 cartuchos de 9 milímetros, 17 cartuchos de 38 milímetros, nueve proveedores para pistola, una caja de munición 9 milímetros tipo Dum Dum, 355 cigarrillos de marihuana, 1200 gramos de marihuana y 42 gramos de cocaína distribuidos en 28 papeletas.

Los 32 capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente. Dos de ellos quedaron con detención domiciliaria, uno en libertad y 29 con medida intramural.

Este exitoso operativo que consistió en 34 diligencias de registro y allanamiento fue posible luego de un proceso de investigación liderado por uniformados de la Seccional de Investigación Criminal Sijin, con el apoyo del Halcón helicóptero Bell 407 y uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia por cuadrante.