Publicidad

La violencia contra niñas y adolescentes se agudiza con la cuarentena

Plan Internacional, organización humanitaria y de derechos de la niñez, advirtió que el aislamiento por el COVID-19 se convirtió en un riesgo para las niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe, quienes al igual que las mujeres sufren de abusos y violencia basada en género.

16 de junio de 2020 - 09:01 p. m.
Plan Internacional advirtió que el aislamiento por el COVID-19 se convirtió en un riesgo para las niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe
Plan Internacional advirtió que el aislamiento por el COVID-19 se convirtió en un riesgo para las niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe
Foto: Plan Internacional

La organización Plan Internacional alertó sobre el incremento de casos de violencia basada en género en medio del auge del COVID-19, especialmente en contra de las niñas. Si bien las medidas de aislamiento son fundamentales para mitigar la propagación de la pandemia, la organización humanitaria y de derechos de la niñez explicó que estos espacios en cuarentena pueden aumentar la vulnerabilidad de niñas y adolescentes, donde se pueden generar diferentes tipos de violencias incluyendo la sexual.

También le puede interesar: Violencia contra las mujeres: la curva que no se aplana

En Colombia incrementaron los reportes de violencia intrafamiliar durante el aislamiento preventivo obligatorio en un 175 %, según informó la Vicepresidencia de la República en mayo. Entre el 25 de marzo y el 7 de mayo, se registraron 4.385 llamadas, que advertían algún tipo de violencia al interior de los hogares, casi tres veces más que las 1.595 reportadas en el mismo periodo de 2019.

“Las medidas de control de la enfermedad no tienen en cuenta las vulnerabilidades específicas de las niñas, adolescentes y mujeres, ya que aumentan el peligro que sufran violencia basada en género en su hogar”, explicó Amalia Alarcón, gerente regional de programas de influencia de Plan International.

La organización internacional explicó que la violencia contra las niñas se puede ver reflejada en embarazos forzados producto de la violencia sexual y la falta de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, al igual que en matrimonios infantiles. “Algunas niñas pueden verse empujadas a un matrimonio o una unión como una forma de huir de la violencia en su hogar”, se lee en el comunicado emitido por Plan International. La organización agregó que el abandono escolar durante la cuarentena obliga a que las niñas sigan sus estudios desde sus hogares en los que pueden estar sufriendo violencia.

También le puede interesar: Violencia contra las mujeres creció un 48% en el segundo mes de cuarentena: Medicina Legal

La advertencia sobre el incremento en la violencia en contra de las mujeres no sólo es en Colombia. En El Salvador, el Centro de Atención Legal de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), indicó que durante la cuarentena obligatoria, entre marzo y mayo se registraron 193 denuncias; es decir, 70 % más en comparación con el mismo periodo en 2019, además de un registro de 21 feminicidios.

En Perú solo en los seis primeros días de la cuarentena se registraron 2.463 denuncias por violencia hacia la mujer o algún otro miembro del grupo familiar en la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

“En este momento me siento insegura porque no puedo saber todas las consecuencias que quedarán cuando esto termine, ni lo que muchas niñas sufren en sus hogares, rodeadas de abuso o violencia”, dijo Lucía de 17 años en Paraguay.

También le puede interesar: “¿De dónde sacamos fuerzas?”, reflexiones sobre los impactos de la guerra en las mujeres

Debido al incremento de casos de violencia, Plan International dispuso canales virtuales con las niñas, grupos de jóvenes, comunidades y autoridades en todos los niveles.

“El objetivo de nuestro trabajo es seguir entendiendo y abordando la influencia de las normas de género sobre niñas y niños que provocan y mantienen la violencia. Además, trabajar para fortalecer las capacidades de las niñas y las jóvenes, para influir sobre las decisiones que las afectan. También consideramos fundamental seguir trabajando con los niños, los jóvenes y los hombres, y apoyarlos para acoger masculinidades positivas y promover la igualdad de género, como una forma de prevención de la violencia”, dijo Alarcón.

Plan International instó a los gobiernos para que adapten sistemas de prevención y respuesta ante la violencia basada en género con un enfoque de niñez y garanticen los servicios de salud y derechos sexuales a las niñas, adolescentes y mujeres en América Latina y el Caribe. Además, hace un llamado para que “se refuercen los actuales sistemas de protección social y se fomente el esfuerzo colectivo para la erradicación de la violencia basada en género”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar