“Still alive. esa es la cuestión"

Construir país inspirados en Shakespeare

Hoy se estrena en Bogotá la obra ganadora de la Beca de Creación Teatral del Ministerio de Cultura. Entrevista a Fanny Baena, dramaturga que escribió y dirige la obra, que explora nuevas formas de superar nuestras violencias.

Aspecto de la puesta en escena de “Still Alive. Esa es la cuestión”. / Foto: Cortesía Ankasi Camilo Salazar

¿De qué trata la obra?

Narra el tránsito de tres obreros-operarios-actores que a través de la construcción de espacios diversos en el escenario teatral buscan repensar, deconstruir e indagar salidas a la restauración de su país. Cargan consigo piezas y fragmentos de un camerino individual que estará presente durante toda la obra, dentro del escenario y a la vista del público. Aceptan que los ojos del público vean las entrañas de los conflictos, prejuicios, acuerdos y desacuerdos que les sirven de espejo a quienes miran y escuchan. Procurando que se muevan ante sus propios reflejos. Estos personajes, inspirados en la dramaturgia de William Shakespeare, juegan, interactúan y, en determinados casos, representan escenas clásicas que se convierten en materia maleable para ver y entender su propio país en el siglo XXI. Buscan desesperadamente una forma más humana de convivir, propiciando una forma divertida y amable de dolerse, pero también de reírse de su realidad. De esta manera, Macbeth, Ricardo III, El Rey Lear, Hamlet y Sueño de una noche de verano serán la base que alfombrará la crueldad de la guerra interna colombiana, a la que estos artistas buscan una salida distinta a la violencia.

¿De dónde surgió?

De la necesidad de continuar abriendo escenarios para expresarnos sobre la realidad cambiante de un país que está en tiempos convulsos y decisivos. Para continuar con esta construcción nos inspiramos en Shakespeare y sus personajes para apuntar a temas actuales, como la manipulación, la traición y el abuso del poder con sus consecuencias más atroces y la marcada hendidura que esto supone para Colombia. Buscamos alejarnos de apologías a la violencia y de formas de consumo más que martilladas en los últimos años y donde parece haberse estudiado y justificado más que nunca el concepto maquiavélico de “El fin justifica los medios”. Por eso, Shakespeare nos inspira el deseo de desentrañar, registrar y entender la extraña fragilidad de los vínculos humanos, el sentimiento que inspira y los deseos conflictivos que ese sentimiento despierta expuesto con poesía en sus dramas históricos, para mirar tras ese filtro la historia de Colombia.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Construí una estructura narrativa con acciones que fueron sometidas al ejercicio de la improvisación, para llegar así a la construcción de los eslabones de la cadena de la fábula. De esta experiencia salió el motor que desencadenó y dinamizó los conflictos profundos y las contradicciones de toda índole que se encuentran a lo largo de toda la obra de Shakespeare y en la vida intensa y profunda de estos tres artistas en el país que viven. Realicé un tejido entre la crueldad planteada por Shakespeare con la complejidad de Colombia, muy acorde con los tiempos que corren. Eran dos mundos, los de Shakespeare y los sonidos que no se callan de la fábrica industrial. El proceso creativo estuvo acompañado de un minucioso trabajo de investigación, seguido del ya mencionado juego de improvisación. Así apareció con más claridad el cúmulo de imágenes que componen las escenas. Fue una búsqueda de lo general a lo particular, para que los temas propuestos en la estructura narrativa fueran encontrando su especificidad, sus causas y sus consecuencias que más tarde lograron ser transformadas en imágenes.

¿Por qué es importante esta obra?

A pesar de las tragedias y las predicciones con desenlaces fatales que encontramos en las obras de Shakespeare, las líneas dramáticas de esta creación le apuntan a la construcción de un país que también necesita ser redimido, que necesita salir de la tragedia para buscar nuevos caminos, buscando despertar conciencia del compromiso que tenemos como ciudadanos, de indagar unas formas distintas a la violencia que nos ayuden a entender y a visibilizar nuestros problemas, aceptar las diferencias y encontrar posibles salidas.

¿Y la intervención artística?

La propuesta de Susana Botero se fundamenta en la resignificación de materiales cotidianos a partir de la construcción colectiva de espacios. La materia prima son tubos de cold rolled y PVC, pues se consideran un arquetipo común de la construcción y que después de cumplir su función estructural en las obras, no se le encuentra ningún valor estético y sí más bien se consideran como un desperdicio. Para la obra estos materiales serán un personaje más. A través de la propuesta que he denominado “metáfora danzada” se fueron configurando con ellos diversos espacios y escenarios planteados en la obra.

¿Y la composición musical?

Acorde con la estructura narrativa planteada, la sonoridad diseñada para la obra por Daniel Sossa es una mirada que permite comprobar -que se puede evolucionar desde la raíz- mostrando un inmenso respeto con la tradición, pero modernizando y transformando la música hacia nuestra propia realidad. La composición musical está basada en la construcción de piezas originales a través de instrumentos como las flautas traversas, el cuatro llanero y poderosos sonidos del bajo electrónico.

* Escritora. La obra se presenta entre el 6 y el 14 de diciembre, de miércoles a sábado. Teatro Ditirambo, Bogotá. Carrera 23 N° 50-66. Hora: 7:30 p.m. Valor de la boleta: $20.000. Escrita y dirigida por Fanny Baena. Actores: Fabio Velasco, Leyda Ortega y Rodrigo Sánchez; intervención plástica Susana Botero, y Música, Daniel Sossa.

UN GRUPO DE TEATRO MUY RECONOCIDO

VB INGENIERIA TEATRAL  fue creado por Fanny Baena y Fabio Velasco, artistas de gran trayectoria y gran reconocimiento en el medio teatral. Su trayectoria data del año 1988  año desde el cual iniciaron su proceso de  formación  en la Fundación Barrioteatro y la Universidad del Valle respectivamente para luego ser parte del importante Grupo de Teatro La Candelaria dirigido por EL Maestro Santiago García. Allí permanecieron durante 18 y 15 años respectivamente.   El proceso de este par de artistas está unido por la inquietud de inventar, la necesidad del  laboratorio, el afán por el riesgo, el adentrarse en terrenos desconocidos, la búsqueda de nuevos lenguajes, de nuevas historias, todo esto visto desde la perspectiva de su experiencia teatral que se encuentra fuertemente arraigada en la Creación Colectiva. 

Parte de ese recorrido se resume en sus creaciones: “Colombia Fiesta Vida y Carnaval” (bajo la dirección musical de Jorge Sossa), ” “Enano + Botella = Encierro” (Versión libre a partir de la obra de Abilio Estévez), “Ana, el Mago y El Aprendiz” (De Arístides Vargas),  “EL OTRO ANIMAL” propuesta ganadora de la Beca de Creación Nóveles Directores IDARTES 2013, “ FRAGILIDAD ALTA” (Secretaria Distrital de Integración Social, “ANTE EL ESTRÉS QUE HACÉS (rama jurídica de Colombia)”  “UNA MARIPOSA SE POSÓ EN TU HOMBRO EL DIA EN QUE DIJISTE SÍ” Escrita y dirigida por Arístides Vargas 2016  y STILL ALIVE, ESA ES LA CUESTIÓN, Beca de Creacion Ministerio de Cultura 2019, Dramaturgia y Dirección Fanny Baena.

Con estas obras ha  participado  en numerosos festivales nacionales e internacionales, entre los que se cuentan El Primer Festival Latinoamericano de Teatro de Londres, El Festival Espacios de Representación  que se realiza en Cádiz España, el Encuentro de Mujeres en Escena “Tiempos de Mujer” Quito, Ecuador,  El Festival Internacional de Manta, Ecuador, Le Festival Le Force de Femmes en  Ginebra Suiza y el Festival Moments en Paris entre otros.

VB Ingeniería Teatral ha contado con valiosos aportes de destacados artistas, quienes con su conocimiento han enriquecido en gran manera, desde su quehacer, la búsqueda de nuevos horizontes del teatro. Actores, actrices, dramaturgos, músicos y artistas plásticos entre los que se cuentan Wilson Pico y  Arístides Vargas entre otros. Actualmente, VB Ingeniería Teatral lidera el Movimiento CAMINO AL INTERIOR  a través de su taller para actores y actrices, inquietud con la cual vienen caminando durante más de 12 años.     

894461

2019-12-05T21:00:00-05:00

article

2019-12-05T21:00:01-05:00

faraujo22_102

none

Alejandra Jaramillo Morales*

Cultura

Construir país inspirados en Shakespeare

41

8677

8718