El Magazín Cultural

Hablemos de improvisación: mochileros perpetuos

En septiembre, mes del jazz, 30 músicos colombianos se atrevieron a escribir sobre improvisación, una de las fases esenciales de este género surgido en New Orleans.

Rodrigo Pardo*
13 de septiembre de 2018 - 09:52 p. m.
Además de su actividad como contrabajista de jazz, Rodrigo Pardo dirige Palo e’ Corozo, su proyecto de música de gaita. / Cortesia
Además de su actividad como contrabajista de jazz, Rodrigo Pardo dirige Palo e’ Corozo, su proyecto de música de gaita. / Cortesia

La improvisación es un juego, un juego que funciona de manera diferente para cada persona. La capacidad y destreza para llevarlo a cabo se construyen a partir de experiencias previas, de conocimientos y herramientas que se van adquiriendo a lo largo de un trayecto infinito de experimentación. Como quien emprende un viaje sin rumbo fijo, con mochila al hombro, dispuesto a recoger todo lo que sea útil en el camino.

Las reglas del juego las establecerán los mismos jugadores, ya sea previamente o en el transcurso del viaje. El número de jugadores puede ir desde el uno hasta el infinito, lo importante es la conexión que se establezca entre estos durante el proceso. Idealmente, cada partida le otorgará nuevos juguetes y nuevas herramientas al jugador o a los jugadores presentes para ser utilizadas en una próxima partida. Cada encuentro es una experiencia más, una oportunidad más para llenar la mochila viajera de artefactos que expandan las formas de realizar este juego.

* Contrabajista

 

 

 

Por Rodrigo Pardo*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar