Más allá de la obra de arte

En el marco de la Bienal del Centro Pompidou de París, se desarrolla Cosmopolis, una exposición enfocada en los proyectos colectivos que visibilizan la construcción de pensamiento y el intercambio de saberes a partir de las prácticas artísticas en el que participan cinco espacios/colectivos colombianos.

Las prácticas artísticas rebasan el acto de crear y materializar, siendo la plástica la superficie reconocida dentro del mundo del arte. La obra se convierte entonces en el único fin de un artista frente a quienes desconocen los usos del arte; una premisa errónea y carente de valor si no se le da la importancia al proceso de creación, a las implicaciones que conlleva su recorrido tras ser un medio más no un fin y dándole una identificación asertiva a la relación existente entre el arte, la investigación, la experimentación, los procesos educativos, de discusión y de reflexión.

La relación entonces frente a las prácticas artísticas involucra el papel de la institucionalidad que poco a poco ha ido entendiendo su importancia. museos, espacios artísticos independientes y eventos como bienales y ferias de arte, reconocen que el proceso del arte no acaba en la exhibición de una obra, sino que más bien comienza tras un recorrido que involucra puntualmente al público espectador, seguido de artistas y críticos que potencializan el hacer artístico como un mecanismo propicio para la reflexión y discusión. Todo esto en pequeños rasgos se ha venido manifestando, una labor titánica de grupos interesados por las prácticas artísticas y la educación que en comunidad proponen ver el arte desde otro punto de vista, uno que va más allá de la plástica.

Es entonces la colectividad poseedora de nuevos horizontes que se abren a partir del arte, logrando llevar a un universo infinito la posibilidad de experimentar tras un recorrido de grandes conocimientos y aprendizajes. Su valor existencial radica en el proceso, disfrutar el camino y hallar en el recorrido diversas corrientes que nutren y fortalecen el arte. Desde esta perspectiva se manifiesta el valor de lo colaborativo dentro de unas prácticas artísticas transversales a distintas disciplinas, esta vez desde la Bienal del Centro Pompidou de París en Francia con el evento titulado ‘Cosmopolis #1 Collective Intelligence’ y que se inscribe dentro de las actividades en el año Colombia-Francia, una exposición totalmente distinta y que según lo explica Carolina Ponce de León, Asesora en Artes Visuales de la Comisaría colombiana, Año Colombia-Francia 2017:

“Para el Centro Pompidou es un importante reconocimiento y puesta en escena de las llamadas prácticas relacionales que han proliferado en el campo artístico desde hace varias décadas. Como experiencia expositiva es diferente a las exposiciones de arte que ellos realizan usualmente porque en lugar de encontrar obras terminadas, el visitante descubre documentación de proyectos, talleres y laboratorios en curso, espacios para estar, tales como una zona de hamacas para uso de todos. Todo el espacio expositivo es como un gran laboratorio donde suceden diferentes actividades. Es un espacio animado, que evoca el carácter de proceso activo y colaborativo de estas dinámicas”.

Con la idea de Inteligencia Colectiva en esta primera versión de ‘Cosmopolis’ que se llevará a cabo hasta el 18 de diciembre, tiene la participación de cinco colectivos colombianos escogidos por las curadoras del evento Kathryn Weir y Charlene Dinhut: ‘La Agencia’, ‘Por estos días’ y  ‘Arquitectura Expandida’ en una participación prolongada y dentro de la exhibición, mientras que ‘Casa tres Patios’ y ‘Colectivo Circular’, participan en un tiempo más corto dentro de las actividades educativas y de discusión. A continuación, les presentamos a dos de los proyectos participantes:

Laagencia, un proceso colectivo

Desde el 2010 este colectivo de artistas se ha interesado por el oficio del arte, iniciando como un grupo de estudio, luego como lugar de exposición para artistas emergentes, más adelante como espacio de residencias y finalmente como un colectivo que piensa el arte desde la educación y la mediación en prácticas totalmente colaborativas. “Los artistas nos terminamos enfrentando a un tema de mercado de arte y cómo ingresar a él, pero el mercado del arte no es lo suficientemente grande ni dinámico para que todos los artistas puedan hacer parte de él. De ahí viene un sentido crítico de los artistas de buscar maneras de hacer que no impliquen estar dentro del sistema del arte, que sean paralelas y que lo critiquen, entonces de ahí vienen muchos colectivos que empiezan a trabajar juntos para generar procesos”, explica Sebastián Cruz, miembro de Laagencia que junto a Santiago Pinyol, Mariana Murcia, Diego García y Mónica Zamudio, han desarrollado actividades paralelas, siendo partícipes y ganadores de convocatorias curatoriales de IDARTES y el Ministerio de Cultura para hacer parte de eventos como el 15 Salón Regional de Artistas Zona Centro. Su proyecto ‘Escuela de Garaje’, un proyecto de investigación en torno a la educación y al arte en Colombia, ha tenido cuatro versiones distintas que se desarrollan dependiendo del contexto y el espacio en donde se realiza. Para la exposición ‘Cosmopolis’, esta idea de Escuela de Garaje se desarrolló de manera híbrida utilizando un dispositivo en forma de preguntas que con anterioridad habían propuesto dentro del Parqueadero en el Museo de Arte de la República en Bogotá; una serie de preguntas que semanalmente se le plantean al espectador, para luego, al finalizar la semana, ser resueltas con una especie de actividad distinta, todo esto dependiendo del tema de la semana y las obras que en la Bienal se exponen. “La Escuela de Garaje y tantos proyectos están surgiendo hoy en día alrededor de prácticas artísticas, de práctica social, de arte y educación, repensando a los museos, las instituciones artísticas y repensando también las maneras de hacer y tener sus propias plataformas para mostrar lo que están haciendo que no sea apelar a estas instituciones y a estos modelos de salón, de curaduría, de Bienal, de galería, de feria de arte”, dice Cruz.

Fundación Casa Tres Patios, un diálogo continuo

Por su parte la Fundación Casa Tres Patios se hace presente en ‘Cosmópolis’ dentro de la programación temática que presenta semanalmente conversatorios y talleres con distintos invitados y en esta ocasión hará parte de ‘Economías Alternativas’, proponiendo una experiencia de creación colectiva que busca generar un espacio de diálogo y especulación sobre actuales y futuras relaciones con las dinámicas sociales, económicas y políticas; paralelamente estarán participando en un conversatorio con Todd Lanier Lester del proyecto Lanchonete.org de São Paulo, Brasil.

“El mundo hoy en día es sumamente complicado y las prácticas artísticas y el sistema de arte no existe, o no debe pretender de existir por fuera de las dinámicas políticas, sociales y económicas actuales. Para fortalecer las artes en el país el modelo educativo debe contemplar la complejidad del mundo y promocionar el desarrollo de prácticas que van más allá que la producción de objetos simbólicos y comerciales”, explica el director de la Fundación Casa Tres Patios, Tony Evanko; un proyecto que nace en Medellín en el año 2006 con la idea de “alimentar el pensamiento” desde las prácticas artísticas, un hecho que parte de dos líneas de investigación: La Académica desde residencias y actividades educativas dictadas por artistas para la comunidad y La Plástica con espacio CuBO.X para la experimentación de los artistas. “Se debe reconocer que la producción de obras y objetos es solo una forma de ejercer la práctica artística contemporánea. En suma a esto, la validación de prácticas que generan conocimiento y reflexiones concretas y/o especulativas es importante para abrir más oportunidades para la comunidad artística, de igual modo es importante para construir puentes con otras disciplinas de corte científico, o con otras áreas de las humanidades que en muchos contextos están considerados distintas y separados al arte”, finaliza diciendo el director de la fundación.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Ezra Miller, el talentoso bicho raro