La satisfacción de dejar un país conectado

En el ámbito tecnológico, Colombia está hoy mejor que antes. Quiero mostrarles a los colombianos cómo se produjo esta revolución digital.

David Luna*
31 de enero de 2018 - 02:09 p. m.
Cortesía MinTIC
Cortesía MinTIC

Por David Luna*

Cuando asumí el compromiso de liderar el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) hace más de dos años, entendí que me enfrentaba a un reto titánico: entregar, al final de mi gestión, un país conectado para todos los colombianos. Acepté la misión con la premisa de cumplirle a la gente, y hoy, puedo decir que Colombia es un país donde la educación, la economía, el desarrollo regional, la forma de gobernar y la convivencia ciudadana son asuntos que se fortalecieron con la digitalización.

En ese sentido, el 'Plan Vive Digital para la Gente' se erigió como el mapa de ruta para ejecutar proyectos, acciones y programas que nos permitieran llegar a buen puerto. Hoy no solamente nos subimos a la ruta de la economía digital, sino que somos una Nación dotada con una robusta infraestructura tecnológica desplegada por todo el territorio que, con una adecuada apropiación, está permitiendo que los colombianos creamos en nuestro talento. Con la tecnología le estamos apostando al cambio y a la innovación como motores para la transformación.

Ya lo había dicho el célebre físico alemán Albert Einstein: "Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo". Desde el MinTIC estamos convencidos de eso: el destino de los colombianos cambiará cuando nos arriesguemos a llegar hasta destinos jamás imaginados para lograr metas ambiciosas. 

Con la apropiación tecnológica hacemos posible lo que parecía imposible. Para masificar el uso del Internet, por ejemplo, ofrecimos a 177.391 familias de estratos 1 y 2 ‒beneficiarias de las Viviendas de Interés Prioritario‒, acceso a tarifas sociales desde $6.000 pesos.  No obstante, para los colombianos que no pueden pagar un plan de datos móvil o residencial, diseñamos el programa Zonas WiFi Gratis para la Gente, con 1.029 escenarios que actualmente operan desde espacios públicos como parques y plazoletas de ciudades y municipios en diversas regiones del país, donde se puede navegar gratis en dispositivos móviles durante las 24 horas de los siete días de la semana. Los invito a todos a aprovechar esta herramienta para efectos de educación, comunicaciones, productividad y entretenimiento.

Para la Colombia rural entregamos 7.008 Kioscos Vive Digital en zonas geográficamente apartadas de los 32 departamentos. Allí los campesinos, estudiantes, madres cabeza de hogar y productores agrícolas encuentran Internet de alta velocidad, computadores portátiles, telefonía IP e impresora láser donde antes era misión imposible hallar algún vestigio tecnológico.

El plan era y seguirá siendo propiciar que colombianos, tanto de zonas urbanas como de rurales, se sigan apropiando de la tecnología como herramienta para ayudarlos a afrontar las oportunidades de la economía digital. En ese proceso capacitamos a 432.000 personas en los talleres de ‘Ciudadanía Digital’; la idea es llegar a muchos más para que se entienda la importancia de hacer trámites en línea y comercio electrónico, pasar del Internet de consumo al Internet de la producción.

La revolución digital no sería viable sin la inclusión de todas las personas. Para nuestros compatriotas ciegos, sordos y con discapacidad cognitiva pusimos a disposición programas de accesibilidad que evidencian cómo las barreras sociales sólo existen en la mente. Más de 2 millones de personas sordas utilizan el servicio de Centro de Relevo para comunicarse telefónicamente con sus pares o con personas oyentes; otras 500.000 con discapacidad visual han descargado el software Jaws y Magic para consumir contenidos digitales desde computadores y smartphones, de manera gratuita, gracias a la licencia país Convertic; y 70.000 con diversas discapacidades ingresaron a las funciones gratuitas de ‘Cine para todos’ en salas de Cine Colombia y Puntos Vive Digital. 

En cuanto a la educación, fortalecimos el programa ‘Computadores para Educar’, porque sabemos que, con el uso de las TIC en la escuela, tanto docentes como estudiantes pueden innovar sus metodologías de enseñanza y aprendizaje. Nos enfocamos principalmente a las escuelas rurales de los confines más apartados, donde la energía eléctrica no llegaba: allí entregamos soluciones fotovoltaicas para que 9.000 estudiantes pudieran utilizar tabletas y computadores en 311 sedes educativas; y formamos a 400 maestros y padres de familia que hoy son los aliados en la formación de esta generación de colombianos que accederá pronto a la sociedad digital. 

Más allá de la escuela, es decir, en los niveles de educación técnica y universitaria, ofrecimos oportunidades con el programa Talento TI, una estrategia para disminuir la brecha de profesionales del sector de las TI en Colombia. Destinamos créditos condonables a 19.274 colombianos para estudiar carreras TI en instituciones de educación reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional. 

Así es como estamos forjando el semillero de talentos TIC que hoy diseña aplicaciones, software y todo tipo de contenidos digitales que hacen parte de una robusta industria colombiana de talla mundial. Desde Apps.co promovimos el emprendimiento de base digital en 16.401 personas, 208 equipos de la fase ‘Descubrimiento de Negocios’, y 151 empresas de ‘Crecimiento y consolidación de negocios TIC’. Los resultados son contundentes: según datos del Observatorio TI, del MinTIC y Fedesoft, en 2016 la industria de software colombiana vendió $13,4 billones de pesos.

Queremos seguir promoviendo la formación tecnológica en aras de impactar la economía. Hoy funcionan 18 Centros de Transformación Digital que permiten conectar la oferta de esta industria con la demanda; y donde se ofrecen servicios, acompañamiento y asistencia técnica a los empresarios para que se apropien de la tecnología. Nuestra meta, a fin de cuentas, es fortalecer a las Unidades de Desarrollo Empresarial que vienen operando en las Cámaras de Comercio y gremios del país. Consolidar el tejido tecnológico para apalancar la economía digital es la satisfacción que me queda: hoy dejo un país conectado y mejor que nunca, en este año decisivo para afrontar los rumbos económicos y sociales de la Nación.

*Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
@LunaDavid

Por David Luna*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar