"Nos sacaron con grandeza": Íngrid

La excandidata presidencial dijo que la operación de su rescate fue totalmente limpia y destacó el engaño que hicieron las Fuerzas Militares a las Farc. "El rescate fue absolutamente impecable", resaltó.

Los infiltrados lograron primero que los secuestrados, que estaban divididos en tres grupos, fueran reunidos en uno solo y trasladados al sur del país "para que fueran recogidos en un sitio por un helicóptero de una organización ficticia". Los agentes de la inteligencia militar infiltrados hicieron creer al dirigente guerrillero conocido como 'César' que llevarían a los secuestrados a la presencia de 'Alfonso Cano', el jefe máximo de las Farc.

'César' y otros tres miembros de su cuadrilla fueron "neutralizados en el helicóptero y serán entregados a las autoridades judiciales para ser procesados por todos sus delitos", dijo el ministro. "Unos 15 más o menos de la cuadrilla, como al resto que se encontraban a unos kilómetros, decidimos no atacarlos y les respetamos la vida en espera de que las Farc en reciprocidad suelten al resto de los secuestrados", añadió el ministro.

Desde París, el hijo de Betancourt dijo que el rescate de su madre es la "noticia más hermosa de mi vida". Lorenzo Delloye-Betancourt dijo a Radio France-Info que estaba "verdaderamente sorprendido y feliz". Luego dijo que viajaría "muy pronto" a Colombia y, dirigiéndose a su madre, expresó: "Mamita bella, si tú me oyes te quiero decir que te amo con toda mi alma y que muy muy pronto vamos a estar juntos".

En la operación que las Fuerzas Armadas denominaron ‘Jaque' fueron capturados alias ‘Cesar' y otro miembro del frente que cuidaba a los secuestrados. Serán entregados a las autoridades judiciales. "Estamos hablando de un sitio a 72 km de San José de Guaviare y a 50 km de Tomachipan", aseguró el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, quién explicó desde el Ministerio de Defensa los pormenores de la operación.

A partir de la fuga del subintendente John Frank Pinchao, el 4 de febrero del año 2007, se comenzó a gestar la liberación. Los datos que entregó el Policía a la inteligencia militar, con descripciones sobre los sitios que recorrió durante su odisea, permitieron acercarse al lugar donde se encontraban los secuestrados.

Las posteriores liberaciones, específicamente la de Clara Rojas, el 27 de febrero último, que se dio cerca al municipio de Tomachipán, en el departamento del Guaviare, hizo acercar mucho más a las Fuerzas Armadas. "Luego de la liberación de Luis Eladio Pérez, entre el 16 y 20 de febrero de este año nos enteramos que la gente había visto a los tres estadounidenses bañándose en un río", explicó el general Fredy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares.

Según el militar, estos movimientos permitieron dar con el paradero de los 15 secuestrados que fueron rescatados. La infiltración fue doble. Primero, se logró penetrar al frente directamente encargado del cuidado de los secuestrados. Tiempo después se logró la infiltración del Secretariado, y desde esa personas se comenzó el protocolo del rescate.

No sólo alias ‘Cesar' estuvo presente en la liberación, también estuvo un miembro del Secretariado que viajó con el grupo de secuestrados. Esa operación tuvo este miércoles éxito. El helicóptero que simulaba pertenecer a una organización humanitaria ficticia, y tripulado por el mejor personal de inteligencia del Ejército, recogió a los 15 secuestrados y desde allí se dirigió a la base militar de Tolemaida, en Melgar, Tolima.

Durante esa operación, la decisión de las Fuerzas Militares fue no atacar al grupo de militares que escoltaba a los secuestrados y se espera, en palabras del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que las Farc actúen con reciprocidad y ante ese respeto a la vida de los subversivos, decidan liberar al resto de los secuestrados.

Frases de Ingrid Betancourt:

-  "Cuando vi al comandante que nos tuvo retenidos durante este tiempo, que tantas veces fue tan cruel tan humillante y tan déspota. Lo vi en el suelo empeloto, con los ojos vendados y no crean que sentí felicidad, sentí mucha lástima y le di gracias a Dios de estar con personas que respetan la vida de los demás aún cuando son enemigos".


- "Los guerrilleros que fueron nuestros guardias durante el cautiverio los dejamos vivos y espero que no sean sometidos a un ajusticiamiento por parte de las Farc. Ellos no tienen la culpa de lo que sucedió, el operativo fue perfecto". 

- “La reelección fue un golpe para las Farc que estaban acostumbradas a que en cada cambio de gobierno se reorganizaban y cogían fuerza. El gobierno del presidente Uribe logró dar continuidad a su trabajo y logró importantes resultados como la desmovilización de los paramilitares”.

- “En Colombia estamos acostumbrados a que después de un gobierno fuerte venga un gobierno blando que les permite a los grupos al margen de la ley organizar operativa y militarmente sus organizaciones”.

 - Ante la posibilidad de que asumiera nuevamente un papel en la política, Ingrid aseguró que aún no lo sabe y que por el momento se siente “un soldado más al servicio de la patria (…) seguiré atenta a la posibilidad de colaborar en la liberación de los demás secuestrados”.

 

 

Temas relacionados