En vivo: concierto en homenaje a Luis Carlos Galán Sarmiento en Bogotá

hace 59 mins

Gobierno concede indulto a 30 guerrilleros de las Farc presos

Dentro de los miembros de las Farc que gozarán de esta medida no hay recluidos por delitos graves.

Este domingo el Gobierno otorgó el indulto a 30 guerrilleros presos que se encuentran en las cárceles del país cumpliendo su pena de prisión por el delito de rebelión.

Según informó la oficina del Alto Comisionado de Paz, esta decisión hace parte de “los gestos de construcción de confianza entre el Gobierno Nacional y las Farc, el Gobierno Nacional ha decidido, con fundamento en sus facultades constitucionales y legales, conceder el indulto, es decir, un perdón de la pena, a 30 guerrilleros de las Farc”.

El Gobierno aclaró que dentro de los 30 miembros de las Farc que gozarán de esta medida no hay recluidos por delitos graves.

Asimismo, señala que se diseñará un programa para este primer grupo de miembros de las Farc que recibirán el beneficio, con el fin de garantizarles apoyo psicosocial, acompañamiento para su estabilización familiar, comunitaria y social, acceso a la educación y posibilitar su formación para el trabajo. Es un primer grupo que iniciará su proceso de reincorporación.

"Igualmente, como parte de las medidas de construcción de confianza, el Gobierno Nacional coordinará con las entidades competentes unas brigadas con el fin de examinar las condiciones de salud de 106 miembros de las Farc todavía recluidos en las cárceles y penitenciarías del país, y dispondrá lo necesario para su adecuada atención", señala el comunicado.

Por último, y con el fin de preparar las condiciones para el fin del conflicto, el Gobierno adelantará la adecuación de unos patios especiales dentro de las cárceles a los que serán trasladados los miembros de las Farc detenidos o condenados, para facilitar el estudio de su situación jurídica, personal y familiar, como medida de preparación para su futura reintegración a la vida civil. 

Fuentes de la Casa de Nariño señalaron que esta decisión y la de suspender bombardeos reflejan la voluntad de Gobierno de construir una paz estable y duradera. “El cese al fuego, el no reclutamiento de menores, la entrega de menores que actualmente están en las filas, suspensión de doctrina de guerra, son las medidas de las Farc. Mientras que las decisiones conjuntas se han materializado en el desminado humanitario y el acuerdo de búsqueda de desaparecidos”.

Horas antes del anuncio del Gobierno, la guerrilla de las Farc pidió la excarcelación de 80 guerrilleros que se encuentran recluidos en diferentes cárceles del país, alegando las difíciles condiciones de salud que enfrentan.

“Nosotros hemos pasado una lista de 80 presos que están en situaciones de urgencia en cuanto a la atención médica y de esos hay 11 que están en estado supremamente grave y que en cualquier momento cualquiera de ellos puede fallecer”, señaló Rodrigo Granda desde La Habana.

Según manifestó, hay gran cantidad de guerrilleros presos con enfermedades terminales que necesitan atención prioritaria.

600781

2015-11-22T12:15:58-05:00

article

2015-11-23T09:30:41-05:00

ee-admin

none

Redacción Paz

Posconflicto

Gobierno concede indulto a 30 guerrilleros de las Farc presos

62

3247

3309