Países garantes de proceso de paz celebran “posición constructiva” para liberación de Moscoso

En la mañana de este domingo fue liberado el subteniente, quien se encontraba en poder de las Farc desde el pasado 7 de julio.

 Representantes de los países garantes del proceso de paz que se adelanta en La Habana con la guerrilla de las Farc, celebraron este domingo la liberación del subteniente Moscoso, uniformado que se encontraba secuestrado por las Farc desde el pasado 7 de julio.
Cuba y Noruega destacaron “la posición constructiva asumida por el Gobierno de Colombia y las Farc, que permitió el cumplimiento exitoso de los términos acordados para esta operación”. A su vez que reiteraron el respaldo al proceso de paz “y a los esfuerzos para poner fin al conflicto armado en Colombia”.

“El CICR se mantiene dispuesto a facilitar este tipo de operaciones, siempre con un fin humanitario, y si así nos lo solicitan las partes”, señaló por su parte Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia, y agregó que “lo más importante para nosotros es contribuir a aliviar el sufrimiento de las víctimas del conflicto armado y otras situaciones de violencia”.

En la mañana del domingo fue liberado Moscoso en una operación adelantada en el municipio de Puerto Guzmán en el departamento del Putumayo, y los municipios de Curillo y Solita en el sur del Caquetá. Según informó el presidente Juan Manuel Santos, el uniformado se encuentra en óptimo estado de salud y en las próximas horas se entregarán mas detalles de su liberación.

Los hechos se dan horas antes de que se inicie la tregua anunciada por las Farc que tendrá una duración de cuatro meses, el mismo periodo en que el Gobierno decidirá si sigue negociando la paz con esa guerrilla.

La decisión sería parte del acuerdo de "desescalamiento" del conflicto armado y aceleración del proceso de paz con esa guerrilla anunciado el domingo en Cuba, donde las partes sostienen diálogos de paz desde noviembre de 2012 sin decretar un cese del fuego en el terreno.

Temas relacionados