Reducen a 20 las zonas veredales donde se concentrarán las Farc

El Gobierno y la guerrilla confirmaron que la cifra disminuyó. En entrevista con El Espectador, el general Javier Flórez anunció el miércoles que la reducción se debe a que para las Farc es más fácil mantener mando y control sobre sus hombres.

Este jueves, dos días antes de que inicie la Décima Conferencia de las Farc en la que esa guerrilla refrendará el acuerdo de paz con sus tropas, las partes negociadoras de la paz se reunieron en los Llanos de Yarí, en Meta, donde tendrá lugar el encuentro para ultimar detalles. Desde allí anunciaron que las zonas veredales donde se concentrarán los guerrilleros para iniciar el proceso de desarme y reincorporación a la vida civil serán 20, y no 22 como se había anunciado la última vez. La cifra inicial, dada el 24 de junio con el anuncio del cese bilateral al fuego, era de 23.

En entrevista con El Espectador, el general Javier Flórez, comandante del Comando Estratégico de Transición, informó el miércoles en exclusiva que la cifra final se reducía a 20. ¿Por qué disminuyeron? “Para las Farc es más fácil mantener mando y control sobre sus hombres; facilita hacer el tránsito a la legalidad y colocar mandos medios que pueden facilitar ese tránsito. Se acordó que cada campamento tendrá una extensión equivalente a dos manzanas, y Naciones Unidas tendrá dos personas allí, verificando que los fusiles no salgan y que si los guerrilleros salen, lo hagan de civil. Cada arma que entre al contenedor no vuelve a salir y tendrá seguridad de Naciones Unidas”, respondió el general Flórez. (Lea aquí: "El dilema de las Farc son los milicianos": general Javier Flórez)

El Gobierno y las Farc agregaron este jueves que el 25 de septiembre, en Cartagena, se adelantará una reunión para finalizar la preparación logística de las esas Zonas Veredales Transitorias de Normalización y del Mecanismo de Monitoreo y Verificación. El acto protocolario, en el que estarán el presidente Juan Manuel Santos y Timochenko será al día siguiente.

Asimismo informaron que a partir del 27 de septiembre Naciones Unidas iniciará el acompañamiento y verificación. Ese mismo día se realizará el acto de instalación de la Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación.

Estas serán las zonas de concentración:

Cesar: Los Encantos, La Paz

Norte de Santander: Caño Indio, Tibú

Antioquia: Carrizal, Remedios; Santa Lucía, Ituango; y Llano Grande, Dabeiba.

Tolima: El Jordan, Planadas; y Guanacas, Villarica.

Cauca: El Ceral, Robles (Buenos Aires); y Los Monos, Caldono.

Nariño: Betania, La Paloma (Policarpa); y La Variante, Tumaco.

Putumayo: La Pradera, Puerto Asís

Caquetá: La Esperanza, Cartagena del Chaira; y El Carmen, La Montañita.

Arauca: Bocas del Ele, Arauquita.

Meta: La Guajira, Mesetas; La Reforma, Vista Hermosa; y Yarí, La Macarena.

Guaviare: Charras, San José del Guaviare; y La Colina, El Retorno.

655103

2016-09-15T20:46:11-05:00

article

2016-09-15T20:56:52-05:00

none

Redacción Paz

Posconflicto

Reducen a 20 las zonas veredales donde se concentrarán las Farc

64

2918

2982