Publicidad

A solo un debate quedó el proyecto para garantizar la vacunación contra el COVID-19

La plenaria de la Cámara aprobó la iniciativa, donde se aseguró la gratuidad para todos los colombianos, sin importar su estrato socioeconómico.

25 de noviembre de 2020 - 12:20 p. m.
Existen 48 vacunas experimentales contra Covid-19 que actualmente se encuentran en ensayos clínicos en humanos.
Existen 48 vacunas experimentales contra Covid-19 que actualmente se encuentran en ensayos clínicos en humanos.
Foto: AFP

Este martes, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto que garantizaría la gratuidad de la vacuna contra el COVID-19, declarándola de interés general.

El debate de la iniciativa, que tuvo mensaje de urgencia, fue álgido, especialmente porque desde el Senado se está apoyando por un sector que los estratos socioeconómicos 5 y 6 queden exceptuados de la gratuidad.

Contrariando estas pretensiones, la plenaria de la Cámara aseguró que todos los colombianos tengan acceso a la vacuna sin ningún costo. “Logramos que se aprobara nuestro proyecto, retornando al texto original en lo que tiene que ver con la gratuidad para todos los colombianos, independientemente de su estrato”, dio un parte de tranquilidad el autor de la iniciativa, Ricardo Ferro (Centro Democrático).

Lea: El debate por una propuesta que obligaría a estratos 5 y 6 a pagar la vacuna contra el COVID.

Sobre esto, el parlamentario manifestó su desacuerdo con esta propuesta y, más bien, atinó a promover a que se hable de una priorización sobre quiénes serían los primeros que se aplicarían las vacunas como las personas con comorbilidades y mayores de 70 años, por ejemplo.

El proyecto crearía el Consejo de Evaluación de Reacciones Adversas para hacer seguimiento a todo lo concerniente a efectos secundarios que puede generar la aplicación de la vacuna para el coronavirus y cualquier otra. “El Estado es el que tendrá que responder ante una eventualidad como estas. Con esto buscamos que haya confianza por parte del pueblo colombiano a la hora de vacunarse, que sepan que no están desamparados, sino que habrá un garante en la aplicación de estas dosis”, apuntó por otro lado Ferro.

Sin embargo, sobre este punto, la representante Juanita Goebertus (Alianza Verde) manifestó su preocupación en cuanto a que las farmacéuticas quedarían eximidas de cualquier responsabilidad. “El ministro señaló que es una precondición establecida para la negociación y el coordinador ponente dijo que esto reduce el estándar de responsabilidad, dadas esas presiones”, apuntó.

También la iniciativa le dará “herramientas jurídicas al Gobierno para establecer alianzas estratégicas y destinar directamente recursos financieros para la adquisición de vacunas experimentales contra el COVID-19 o cualquier otra pandemia que se llegara a presentar en un futuro y, además, asegurará que el esquema de vacunas en el país siga siendo gratuito”, explica el representante Ferro.

Le puede interesar: Advierten que Colombia accedería a vacunas contra COVID “más costosas y demoradas”.

Este miércoles el Senado surtirá el trámite faltante para que el proyecto se convierta en ley. Hay preocupación, pues fue en esa corporación donde nació la propuesta de eximir de la gratuidad a los estratos 5 y 6. Si este tema queda consignado allí, obliga a que ambas plenarias concilien la iniciativa para que quede un solo texto. El representante Ferro espera que la iniciativa quede aprobada hoy, sin ningún contratiempo para que el presidente Iván Duque la sancione en cuestión de días.

Temas recomendados:

 

Carmela(39411)25 de noviembre de 2020 - 09:30 p. m.
Tanta discusión y estamos de últimos en la lista de espera, según información de este diario hoy. Parece q los q queremos la vacuna, tendremos q esperar mucho tiempo.
Luis(39958)25 de noviembre de 2020 - 08:01 p. m.
JAJAJJAA Estan muertos de la risa de la estupidez de los colombianos en el mundo entero: un pais que no ha podido hacer el testeo masivo con unas miserables pruebas PCR para toda su poblacion y hablando de gratuidad en unas inexistentes vacunas? Estan ensillando la bestia antes de comprarla? Ilusos, aterricen: ustedes son los unicos que juran que con inmunidad de rebaño se van a curar
Luis(39958)25 de noviembre de 2020 - 08:01 p. m.
JAJAJJAA Estan muertos de la risa de la estupidez de los colombianos en el mundo entero: un pais que no ha podido hacer el testeo masivo con unas miserables pruebas PCR para toda su poblacion y hablando de gratuidad en unas inexistentes vacunas? Estan ensillando la bestia antes de comprarla? Ilusos, aterricen: ustedes son los unicos que juran que con inmunidad de rebaño se van a curar jajajjaja
-(-)25 de noviembre de 2020 - 07:47 p. m.
Este comentario fue borrado.
-(-)25 de noviembre de 2020 - 03:13 p. m.
Este comentario fue borrado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar