Ante acoso de autoridades, Piedad Córdoba cancela visita a Chile

La senadora fue cuestionada por los miembros de la Policía de Investigaciones de Chile por reuniones que iba a tener con líderes sociales de este país.

Protestas y reclamos de seguidores de la senadora Piedad Córdoba y del congresista chileno Alejandro Navarro se vienen dando luego de que la exsenadora hubiera sido acosada por los miembros la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde fue duramente cuestionada por su participación en el encuentro “Pensando nuestra América”, que se daría en la ciudad de Concepción.

Según contó el senador chileno Alejandro Navarro hubo maltratos contra Piedad Córdoba, mientras realizaba sus trámites de ingreso al país lo que provocó su inmediato regreso a Colombia. “Mientras esperaba la revisión de sus documentos en el aeropuerto, la PDI le consultó sobre los motivos de su visita, momento en el que presentó el programa que incluía, actividades académicas en universidades chilenas y reuniones con dirigentes Mapuches”, dijo a Blu Radio.

Agregó que “es un acto bochornoso, es una vergüenza para Chile lo que le ha ocurrido a Piedad Córdoba y espero no solo que haya una muy buena explicación, sino que haya una disculpa formal a esta líder política colombiana, que además jugó un rol clave en todo el proceso de paz con la guerrilla de las Farc”.

Según relataron medios chilenos, el asunto fue así: Cuando Córdoba llegó al Aeropuerto Arturo Merino Benítez un funcionario de la PDI le pidió que se apartara de la fila de ingreso al país para llevarla a una oficina, donde fue interrogada respecto a los “motivos políticos de su viaje”.

Los policías criticaron explícitamente que viniera a reunirse “con organizaciones Mapuche”. En medio de esta discusión la exsenadora se comunicó con sus abogados y exigió la presencia del responsable de Migraciones del Aeropuerto, quien le ofreció disculpas por el mal trato recibido, las que no fueron aceptadas. Así, dos horas después de aterrizar, Córdoba se dirigió de vuelta a Colombia.