"Si vamos a decidir sobre la vida y la muerte, vamos a hacerlo juntos": Claudia López

hace 7 horas

"Administrar pobreza es bastante complejo": alcalde revocado de Tasco, Boyacá

Nelson Javier García, quien fue revocado este domingo en Tasco, Boyacá, se refirió a los motivos que lo sacaron de la alcaldía. Pedro Castañeda, quien lideró la campaña para la revocatoria, argumentó que la razón principal fue el incumplimiento del plan de gobierno.

Facebook Tasco Revive. Nelson García Alcalde

Nelson Javier García, el primer alcalde revocado en la historia de Colombia desde que existe este mecanismo, se refirió en la mañana de este lunes al proceso que lo dejó por fuera de la alcaldía de Tasco, en Boyacá.

“Tengo cómo mostrar que hicimos la mejor gestión que hayan hecho en el municipio en toda la historia. En el Departamento Nacional de Planeación tenemos los indicadores que demuestran cuánto ha sido el avance del municipio, después de estar entre los pobres del departamento, hoy estamos en una mejor situación”, manifestó el exmandatario a Blu Radio.

Lea: Tasco (Boyacá), el primer municipio en la historia de Colombia que revoca un alcalde

De acuerdo con García, la revocatoria de su mandato obedeció a condiciones complejas a nivel administrativo en el municipio, así como a presiones de los sectores mineros que ejercen su actividad allí.

“Desafortunadamente el municipio se encontraba en unas condiciones muy complejas, difíciles en temas administrativos, de cultura ciudadana, y quise hacer un cambio inmediato y creo que en estos dos años y medio se vio el cambio, pero algunos sectores de la comunidad no permiten que esos cambios prosperen”, aseguró García.

El exmandatario se refirió al “voto presionado”, referente a la situación en la que los votantes acudieron a las urnas bajo la amenaza de que, si no votaban por la revocatoria, perderían sus empleos en las empresas mineras. Para García, esto pudo haber obedecido a los controles que como mandatario impuso al sector minero.

“Con esos sectores hemos sido rigurosos en el tema del cumplimiento de normas, de que, para mí, primero está la vida y en ese sentido siempre manifesté la protección de la vida en la labor minera”, dijo el exmandatario.

Además de ello, García hizo referencia a la dificultad que le representó gobernar con recursos limitados, lo cual le generó varios reclamos de la comunidad. “Los recursos son limitadísimos, la comunidad siempre espera de los mandatarios muchas acciones que realmente no se alcanzan a hacer. Es un llamado al gobierno nacional para que mire a los municipios pequeños, les giren más recursos porque desafortunadamente administrar pobreza es bastante complejo”, agregó.

A su vez, Pedro Castañeda, quien lideró los esfuerzos para llevar a cabo la revocatoria del mandatario, manifestó una versión distinta de los motivos que la produjeron. De acuerdo con él, el motivo principal fue el incumplimiento del alcalde de su plan de gobierno, durante los dos años y medio que estuvo en la alcaldía, así como otras conductas que no demostraban compromiso con el municipio,

“Lo único que él ha cumplido es el trabajo social con los niños y los ancianos, del resto, no hizo más obras por el municipio, no atendió la comunidad”, aseguró Castañeda, quien pertenece a la Alianza Verde, el mismo partido al cual pertenecía el alcalde que ayudó a revocar.

Sin embargo, Castañeda confirmó lo manifestado por el exmandatario sobre la financiación del sector minero en la campaña para la revocatoria. “La financiación vino de todo el gremio minero, transportador, comerciante y los campesinos que también aportaron”-

Castañeda se refirió también a otro de los motivos que llevaron a la revocatoria. Según él, los acueductos comunitarios desataron una confrontación entre el alcalde y la comunidad.

“Los acueductos comunitarios aquí los manejamos las comunidades organizadas y él en un momento dado nos presionó para que los entregáramos al municipio para formar la empresa prestadora de servicios públicos, con lo cual nosotros como campesinos no estamos de acuerdo”, aseguró Pedro Castañeda.

Nelson Javier García fue revocado este domingo, luego de que escrutado el 100% de las mesas, 1609 votos, es decir el 97% del escrutinio, estuvieran a favor de apartar de su cargo. Solo 21 personas votaron para que el alcalde permaneciera. 

Más allá de los motivos que produjeron la revocatoria de Nelson Javier García en Tasco, Boyacá, el acontecimiento pasará a la historia como la primera vez en Colombia en que un alcalde elegido popularmente, fue, por la misma vía, revocado.

803163

2018-07-30T09:38:11-05:00

article

2018-07-30T10:09:40-05:00

sforero_256343

none

* Redacción Política

Política

"Administrar pobreza es bastante complejo": alcalde revocado de Tasco, Boyacá

78

4704

4782