Al Gobierno le vale huevo adelantar diálogos con el Eln: arzobispo de Cali

Monseñor Darío de Jesús Monsalve manifestó su inconformidad por la actitud que ha tomado el Ejecutivo con la mesa de negociación suspendida con el grupo guerrillero.

-Redacción Política
18 de diciembre de 2018 - 06:54 p. m.
Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali.  / Archivo El Espectador
Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali. / Archivo El Espectador

En conversación con Blu Radio, el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, expresó un fuerte comentario contra la actitud del Gobierno en torno a la negociación suspendida con la guerrilla del Eln.

“Al Eln lo hemos acompañado en el proceso, durante casi tres años, en una agenda de mesa de diálogos. Ahora resulta que todo eso, como vulgarmente dicen, le vale huevo al Gobierno”, manifestó el monseñor.

Él cree que el Ejecutivo está generando incertidumbre en los colombianos por su decisión de adoptar una postura en el marco de la legalidad y el cumplimiento de la Carta Política. “La Constitución de Colombia exige que se busque la paz por el camino de las soluciones políticas, por una vía negociada. Y el Gobierno se encapsuló en el concepto de legalidad del grupo guerrillero, negando la realidad de un país sumido en la ilegalidad”, complementó.

Asimismo, aseguró que el país está en un ambiente de “aclimatarse a la convivencia”, por lo que la actitud del Gobierno no le aporta al sentir de los colombianos.

Lea más: Comisión de Paz pide al Eln extender el cese de forma permanente.

Por otro lado, el líder católico de Cali recordó que el Gobierno tampoco ha dado respuesta a las cartas enviadas por la Diócesis del Chocó en el que manifiestan su voluntad de ayudar en el proceso con el Eln.  

“El Gobierno no nos ha escuchado. Cuando los obispos del Pacífico le hemos escrito sobre esto, nos responden que gracias, que nos pasemos por el Alto Comisionado y allí llega todo. No sabemos por qué, en estos últimos cinco meses, no ha aparecido una línea constructiva de paz”, aseguró Monsalve.

El pasado lunes, el Eln anunció que, por motivo de la Navidad, cesarán sus operaciones hostiles durante 12 días, comenzando este 23 de diciembre. El presidente Iván Duque expresó que este lapso no es suficiente para retomar las conversaciones de paz. “La única manera en la que puede haber confianza, en un verdadero gesto de paz, es con la liberación de todos los secuestrados y que se les ponga fin a todas las actividades criminales”, dijo el primer mandatario luego de la notificación de la guerrilla.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar