Alfonso López pide apoyo liberal a Clara López para Alcaldía de Bogotá

En carta a Horacio Serpa, Alfonso López Caballero dice que "con Clara López tiene el Partido Liberal una carta ganadora", y asegura que Rafel Pardo -que recibió el apoyo del liberalismo- "sólo ha comenzado a militar muy recientemente como liberal".

El exministro liberal Alfonso López Caballero criticó este martes, en carta al senador de su partido Horacio Serpa, la decisión de la dirección de su partido de apoyar a Rafael Pardo para la Alcaldía de Bogotá. Para López, sería más conveniente y lógico apoyar a Clara López, candidata del Polo Democrático Alternativo.

López defiende en su carta que Rafael Pardo en muchos momentos de su vida política ha estado por fuera del partido, mientras que Clara López, su prima, ha representado al liberalismo en sus inicios y "está más cercana a nuestro sentir como liberales".

López Caballero hace en su escrito cuentas electorales que sitúan a Clara López con mayores posibilidades de ganar que Pardo.

Por todo ello, López Caballero propone que el partido retire su apoyo a Pardo y deje en libertad a la militancia liberal para apoyar a la candidata del Polo.

Argumenta el exministro que las decisiones de la Dirección Liberal están deslegitimadas porque dicha dirección fue elegida bajo unos Estatutos que el Consejo de Estado recientemente encontró cuestionables porque buscaban "sacar de las directivas del Partido a quienes representaban los sectores sociales".

Este es el texto de la carta, que remueve el escenario político bogotano de cara a las elecciones de octubre:

Estimado Dr. Serpa:

Como usted bien sabe, hace unos días el Consejo de Estado falló una demanda que cuestionaba el cambio de los Estatutos del Partido que llevó a cabo el Dr. Rafael Pardo cuando actuaba como Jefe del Partido Liberal, cuyo propósito era sacar de las directivas del Partido a quienes representaban los sectores sociales. Queda, en cierta forma, deslegitimada la Dirección que fue elegida al amparo de los nuevos Estatutos y en consecuencia y en sana lógica las decisiones que esta haya tomado. Esto en particular hace referencia a los avales; es decir a quienes pueden presentar su candidatura a las corporaciones públicas en nombre del Partido Liberal.

La verdad es que muchos liberales no se sienten representados por el Dr. Rafael Pardo, a pesar de sus habilidades como político. Lo cierto es que el Dr. Pardo sólo ha comenzado a militar muy recientemente como liberal. Buena parte de su trayectoria política lo marca como una persona que ha militado de manera ostensible en contra de nuestro Partido y de lo que representa. Para comenzar, sin duda, usted recordará que una de las razones por las cuales usted no llegó a la Presidencia en su primera candidatura en 1998 y, en consecuencia, el Partido Liberal perdió el poder, fue porque el Dr. Pardo organizó un movimiento en el seno del pastranismo para evitar que usted ganara. Más adelante el Dr. Pardo fundó un nuevo partido uribista, Cambio Radical, (que en el año 2003 se fusiono con el partido de German Vargas, Colombia Siempre), a nombre del cual llegó al Congreso de la Republica. Una vez allí, y es bueno recordarlo, fue el personalmente quien radicó el proyecto de ley para cambiar la Constitución y permitir la reelección del Dr. Álvaro Uribe, a lo cual se oponía el Partido Liberal. Ahora, con su gran habilidad política, el Dr. Pardo se lanza al ruedo con el apoyo de Roy Barreras y de Armando Benedetti en nombre del Partido de la U. Hace unos días la Dirección Liberal se sumó a esa candidatura.

Para muchos liberales la Dra. Clara López, quien en nombre del Partido Liberal, fue Contralora de la ciudad y a nombre del Nuevo Liberalismo fue dos veces Concejal y Presidenta del Concejo, está más cercana a nuestro sentir como liberales. Cierto es que en varios sectores de la ciudad no se ve al Polo con buenos ojos ni su relación con esta agrupación política, pero la realidad es que ella tiene un atractivo que supera ampliamente la militancia del Polo. Es bueno recordar que mientras en las elecciones parlamentarias el Polo obtuvo el 5.8% (824.000 votos) de la votación, Clara López durante la elección presidencial obtuvo el 15.23% del total con 1.958.000 votos.

Por cierto que esto marca un fuerte contraste con el Dr. Pardo, quien, cuando fue candidato presidencial sólo obtuvo el 4.38% (638.000 votos) de la votación, en tanto que en las elecciones parlamentarias el Partido Liberal había obtenido el 22% (1.724.000 votos). En la elección presidencial Clara López obtuvo en Bogotá 501.000 votos, el 20.41% del total, mientras que el Dr. Pardo obtuvo 75.000 votos equivalentes al 2,7% del total. En la segunda vuelta Clara López brindó su apoyo a la elección del Presidente Santos y es indudable que sus votos fueron determinantes para conseguir el triunfo y seguir adelante con el proceso de paz.

Con Clara López tiene el Partido Liberal una carta ganadora, como queda evidenciado en estos resultados electorales. Como Alcalde encargada recibió la Alcaldía de Bogotá en uno de los momentos más críticos y la dejó, según el último sondeo, con un 78% de imagen favorable. Muy pocos se pueden comparar con ella por su trayectoria académica y su experiencia administrativa. Es economista de la Universidad de Harvard y abogada de la Universidad de los Andes; ha sido concejal, presidente del Concejo, Contralora de Bogotá y Alcaldesa encargada. Con ella el Partido volverá a hacerse escuchar en Bogotá y a participar directamente en los destinos de la ciudad. Quienes abrigan alguna reticencia a votar por Clara porque no se sienten identificados con el Polo han de saber que muchas de las mejores mentes y de los más caracterizados dirigentes liberales la apoyan.

Por lo anterior, con todo respeto, me dirijo a usted en su condición de demócrata integral y autor de los Estatutos del Partido que han sido restituidos, para solicitarle que en vista del reciente fallo del Consejo de Estado, reconsidere los avales y el derecho de todos los liberales empezando por los sectores sociales, a estar representados en los próximos comicios y que se dé libertad a los candidatos liberales y a la militancia liberal para hacer campaña abiertamente por la candidata de su preferencia.

Atentamente,

ALFONSO LOPEZ CABALLERO.

Temas relacionados