Publicidad

Alicia Arango, embajadora ante la ONU en Ginebra: recuento de su carrera política

Después de dos meses de manifestar que “había cumplido su misión en la cartera política”, la saliente ministra del Interior vuelve a la sede de la ONU en Suiza, cargo que ocupó de 2010 a 2013.

22 de diciembre de 2020 - 08:12 p. m.
Alicia Arango estuvo a cargo de la cartera de la política durante 10 meses./ Archivo
Alicia Arango estuvo a cargo de la cartera de la política durante 10 meses./ Archivo

En septiembre pasado, la saliente ministra manifestó haber cumplido su misión en la cartera política y que deseaba volver al servicio diplomático. Después de unos meses, Arango llegará a la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.

(Lea: ¿Quién es Daniel Palacios, nuevo ministro del Interior?)

Después de desearlo, Alicia Arango vuelve al servicio diplomático, representando a Colombia en la sede de Ginebra de Naciones Unidas. Llega a reemplazar a Adriana Mendoza, quien fue traslada a Finlandia, pese a que en la Procuraduría tiene una investigación preliminar por pasar gastos personales como gastos de representación.

Para la saliente ministra del Interior llegar al frío suizo no es problema, pues entre 2010 y 2013 se desempeñó como embajadora en Ginebra, donde se le destacó su gestión en materia de derechos laborales de los colombianos. Por su conocimiento en el tema, fue llamada por el electo Iván Duque para que hiciera parte de su gabinete como ministra de Trabajo.

Desde allí, por ejemplo, logró que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sacara de la Lista de Aplicación de Normas a Colombia como país que no cumplía a cabalidad con todas las recomendaciones en términos laborales, con relación a la trata de personas y el trabajo forzoso. Y en su paso por esa cartera se le destacó su liderazgo en la definición de los salarios mínimo para 2019 y 2020.

(Contexto de Alicia Arango en el Ministerio del Interior y su relación con el Congreso)

Sin embargo, más allá de su experiencia diplomática, a Arango se le reconoce como una acérrima uribista y se le consideraba como la persona más cercana al expresidente Álvaro Uribe del gabinete de Duque.

Su relación con el también exsenador y exgobernador comenzó a principio de este siglo, luego de haber ocupado cargos públicos a nivel regional y nacional, como asistente de dirección del entonces Coldeportes, asesora del Ministerio de Educación, delegada del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) y directora del Instituto de Recreación y Deporte (IDR) en la primera Alcaldía de Ernesto Peñalosa.

Desde entonces, su preponderancia en el uribismo ha ido en escala de forma ascendente, acompañando a Uribe en su campaña presidencial en 2002 y, una vez electo, se convirtió en su secretaria privada y su mano derecha durante sus dos mandatos. Tras el relevo que iba a significar la administración de Santos, Arango fue designada por él ministra ante Naciones Unidas en Ginebra, cargo que ocupó entre 2010 y 2013.

Sin embargo, la ruptura entre Uribe y Santos la llevó a dirigir el naciente partido de su jefe político, el Centro Democrático, que en las últimas elecciones parlamentarias se convirtió en la bancada más grande del Congreso y eligió a presidente. De acuerdo con lo que dijo El Espectador una vez se conoció su traslado del Ministerio de Trabajo al de Interior, ella desempeñó un papel clave para la aspiración de Duque en la campaña.

En Ginebra, Arango tendrá la dura tarea de responder ante la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos sobre la situación que viven los líderes sociales en el país, así como el escalamiento de las masacres, que van 80, según Indepaz.

Temas recomendados:

 

Pablo(88449)23 de diciembre de 2020 - 05:56 p. m.
Luis(39449)Hace 2 horas Se nos ha vuelto paisaje que petardos como chucky arango pasa de ministerio en ministerio, siendo una inepta en todos. Lo más importante en colombia es que sea copartidario o finacista de campaña que la experticia e idoneidad de nuestros mandatarios, jefes de cartera, institutos o empresas del Estado. Y cada vez se designan más mediocres. La carrera administrativa vale m..d
Dion Casio(66071)23 de diciembre de 2020 - 05:37 p. m.
Est ce qu'Alicia Arango parle francaise , langue de la diplomatie?
Pablo(88449)23 de diciembre de 2020 - 05:21 p. m.
Esta doña dice que ya cumplió su misión ¿cuál misión?. Es una persona que habría que mirar que estudios tiene y sí esa documentación es auténtica. Para este desgobierno la cualidad de esta señora es ser una lacaya del granuja, canalla Uribellaco. Los colombianos que estudian la diplomacia pierden su tiempo porque jamás serán tenidos en cuenta.
Dion Casio(66071)23 de diciembre de 2020 - 03:29 p. m.
Carrera diplomática o lambonería de tiempo completo? Esta sujeta va tras sus 100 millones mensuales , más todos los privilegios de la valija diplomática que incluyen importar carros y mercancías sin pagar impuestos, disponer de un sinfin de privilegios mientras los pobres colombianos mueren sin atención médica, en inundaciones, pandemias, deslaves, MUY RICA LA VIDA DE ESTOS SI ATENIDOS.
Marco(48443)23 de diciembre de 2020 - 10:45 a. m.
La carrera diplomática no es únicamente el ejercicio de un cargo cuyo nombramiento dependa de intereses y acuerdos políticos. Un buen ejercicio es lo que un gobierno responsable debe buscar como resultado de una adecuada formación en la academia en el orden nacional e internacional de aquellos funcionarios vinculados y de carrera que por su experticia justifiquen el gasto de los impuestos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar