Publicidad

“Cumplí mi misión”: Alicia Arango se va del Ministerio del Interior

Tras nueve meses en el cargo, la también exministra de Trabajo del gobierno Duque, presentó su dimisión al cargo. Su nuevo destino sería la misión diplomática ante la ONU en Ginebra, Suiza.

04 de septiembre de 2020 - 05:44 p. m.
La ministra Alicia Arango ha sido una de las fichas fuertes del gobierno Duque, primero pasó por el Ministerio de Trabajo para luego pasar a la cartera a la que este viernes presentó su renuncia.
La ministra Alicia Arango ha sido una de las fichas fuertes del gobierno Duque, primero pasó por el Ministerio de Trabajo para luego pasar a la cartera a la que este viernes presentó su renuncia.

Este viernes se conoció que La ministra del Interior, Alicia Arango, le comunicó al presidente Iván Duque su intención de abandonar el cargo. “Cumplí mi misión”, fueron las palabras de la propia funcionaria para confirmar que salía de la cartera a la que llegó en febrero de este año, luego de haber pasado por el Ministerio de Trabajo.

Arango ha sido una de las más cercanas al expresidente Álvaro Uribe dentro del gabinete de Iván Duque. Tanto así, que hace unos días la todavía ministra rompió en llanto en el Senado al estar en la Comisión Séptima, célula a la que pertenecía el líder de Centro Democrático. Como ministra del Interior, Arango tuvo que asumir las relaciones con el Congreso en medio de la Pandemia. Aún así, fue pieza clave para la aprobación de la cadena perpetua contra violadores y asesinos de menores de edad.

La llegada de Arango al Ministerio del Interior en febrero fue recibida con mucha expectativa por los miembros del Congreso, que habían presentado varios reparos al trabajo hecho por Nancy Patricia Gutiérrez en dicha cartera. Sin embargo, con la contingencia por el COVID-19, la labor de Arango se vio frenada en el Legislativo.

A pesar de ello, durante su paso por la cartera se vio una mayor cercanía del Ejecutivo con el Congreso. Esto se evidencia en la aprobación de la cadena perpetua y en que los candidatos del Gobierno para Defensoría y Procuraduría fueron los escogidos por las dos corporaciones (Carlos Camargo y Margarita Cabello respectivamente). Sin embargo, varios congresistas consultados aseguraron que el verdadero puente entre Ejecutivo y Legislativo era el viceministro Daniel Palacios.

Tras su estadía de menos de un año en el Ministerio del Interior, todo apunta a que Alicia Arango dará el salto al viejo continente para ser la cabeza de la misión diplomática de Colombia ante la ONU, en Ginebra (Suiza). Para su reemplazo suenan el actual viceministro del Interior, Daniel Palacios, y el excandidato a la alcaldía de Bogotá Miguel Uribe, derrotado por Claudia López.

La salida de Arango del Ejecutivo precedería lo que sería el segundo revolcón de gabinete en lo que va del mandato de Iván Duque. Fuentes cercanas a presidencia aseguraron que la canciller Claudia Blum, que llegó al cargo en noviembre del año pasado, saldría para darle paso a María Paula Correa, actual jefa de gabinete del Gobierno y reconocida como la mano derecha del primer mandatario.

Para reemplazar a Correa suenan dos nombres hasta el momento: Diego Molano, actual director del Departamento Administrativo de Presidencia (DAPRE), y Víctor Muñoz, actual consejero económico del Gobierno y quien salió del gabinete en septiembre pasado, cuando era consejero para la Transformación Digital, por unos consejos que dio como asesor a un grupo de tuiteros uribistas.

Al Ejecutivo también llegaría el exmagistrado Wilson Ruiz, que resultó derrotado hace poco por Margarita Cabello en sus aspiraciones a la Procuraduría. Precisamente Ruiz suena como el reemplazo de la procuradora electa en el Ministerio de Justicia. Para este puesto también suena Claudia Dangond, abogada constitucionalista.

Los rumores de cambios en el gabinete de Iván Duque comenzaron desde muy temprano este viernes. A primera hora se conoció el rumor de que el ministro de Ambiente Ricardo Lozano dejaba su cargo debido a problemas de salud. De inmediato, desde Casa de Nariño se desmintió esta información, aunque se reconoció que el estado de salud del funcionario si era delicado, por lo que tendría que desarrollar sus labores desde casa.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar