Aprobada en último debate participación política de las Farc

El partido que surja de las Farc tendrá garantizada cinco curules en Senado y cinco en Cámara. El proyecto pasa a conciliación.

Redacción Politíca
27 de abril de 2017 - 12:26 a. m.
Archivo
Archivo
Foto: MAURICIO ALVARADO

El proyecto de acto legislativo de reincorporación política de las Farc fue aprobado este miércoles por la plenaria del Senado en el último debate. El siguiente paso es la conciliación para que entre en vigencia. (Lea: Farc, a las urnas)

De acuerdo con los aprobado, el partido que surja de las Farc, tal y como quedó también estipulado en el acuerdo de paz, tendrá garantizadas cinco curules en Senado y cinco en Cámara durante dos periodos legislativos (ocho años). Las curules a las que tienen derecho las Farc son adicionales a las de la circunscripción ordinaria.

Sin embargo, tendrá que medirse electoralmente con los demás partidos políticos en las elecciones de marzo de 2018. Independientemente de los resultados obtenidos, el sistema garantiza que las Farc tengan cinco curules, así los votos obtenidos otorguen menos.

El proyecto también establece dos operaciones para calcular el número de curules que obtendrán las Farc, teniendo en cuenta los votos que reciban en las elecciones. La primera operación se realizará con el resultado de todos los partidos y será utilizada para establecer el número de curules que logran las Farc (sí, a pesar de que tedrán cinco garantizadas en cada cámara).

Lo aprobado por el Senado señala que esta primera operación implica que tanto el umbral como la cifra repartidora se calculará con base en los votos válidos obtenidos por todos los partidos. Un documento del Ministerio del Interior sobre el asunto explica que “de esta manera, se garantiza que el partido o movimiento que surja de las Farc, competirá en igualdad de condiciones y que el número de curules que inicialmente se le asignen será únicamente aquel que corresponda a su resultado electoral”.

La segunda operación excluirá la votación que obtenga el partido de las Farc con el fin de determinar el número de curules que obtengan los demás partidos y que esta no se vea afectada por la cantidad de votos del partido de las Farc.

En el escenario en el que el partido de las Farc obtenga seis o más curules en Senado, por ejemplo, “se asignará un número de curules igual a cien (100) menos aquellas que haya obtenido el partido que surja de las FARC y que superen las 5 curules adicionales a la circunscripción ordinaria (Art.171)”.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar