Arauca culmina proceso de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

Se convierte en el segundo departamento del país, después de Guaviare, en completar la suscripción de programas de sustitución de cultivos ilícitos, dando cumplimiento al Acuerdo de Paz de La Habana.

-Redacción Política
23 de marzo de 2018 - 12:00 a. m.
El alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, en Arauquita.  / Tomada de Twitter
El alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, en Arauquita. / Tomada de Twitter

El alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, visitó este jueves el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, en donde se completó la suscripción de programas de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, al que accederán 470 familias. Así, de acuerdo con Pardo, culmina de manera exitosa dicho proceso, convirtiendo a Arauca en el segundo departamento del país, después de Guaviare, uno de los programas más ambiciosos en este aspecto incluidos en el Acuerdo de Paz.

“Se trata de un logro significativo para los habitantes de un territorio que ha enfrentado numerosas dificultades en el pasado, pero que ahora inicia la etapa del desarrollo productivo, vinculada a la economía legal, con apoyo del gobierno”, señaló el alto funcionario del gobierno. Según pudo corroborar un equipo de la ONU, las familias suscritas a los planes de sustitución hicieron el levantamiento de 406 hectáreas que estaban sembradas con matas de hoja de coca.

Junto a la comunidad de Arauquita, se beneficiarán varias veredas de la región, ubicadas en El Oasis, La Arenosa, Bocas del Ele, y Filipinas. Esta última, en donde estuvo ubicada una de las zonas veredales de transición de la desarmada guerrilla de las Farc. El paso que viene será el del apoyo económico y técnico que recibirán estás más de 400 familias para contribuir en sus proyectos productivos. Principalmente, en cultivos de cacao, plátano, yuca y maracuyá, y desarrollar proyectos de ganadería. “Con los 13 viveros de cacao que hoy se encuentran en marcha, las familias que han decidido apostarle a la economía legal y al desarrollo de su territorio ya cuentan con 5 millones de plántulas de cacao", apuntó Pardo.

Según las cifras oficiales, aportadas por la Alta Consejería para el Posconflicto, hasta el momento se han vinculado 68.228 familias en todo el país a programas de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. Dichas familias han reportado sembradas 51.670 hectáreas de hoja de coca. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, ha verificado el levantamiento de 24.578 hectáreas. La meta, finalmente, será la de lograr que, de aquí a mitad de año,  Vichada, Caquetá, Meta, Antioquia, Putumayo, Tumaco, el sur de Córdoba y el sur de Bolívar, sean declarados exitosos en el cumplimiento de los acuerdos de sustitución de cultivos de uso ilícito.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar