Armados quieren convertir a jóvenes “en máquinas de guerra y escudos humanos”: Duque 

El mandatario se declaró a la espera de que se “surtan todas las investigaciones de lo que ocurrió en otrora”, en referencia al bombardeo en Caquetá en el que murieron ocho menores.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
08 de noviembre de 2019 - 01:16 a. m.
El mandatario elevó un llamado a rechazar los reclutamientos de menores, pues ha sido una “práctica histórica del terrorismo en Colombia”. / SIG
El mandatario elevó un llamado a rechazar los reclutamientos de menores, pues ha sido una “práctica histórica del terrorismo en Colombia”. / SIG

Sin hacer una mención directa a la muerte de ocho menores de edad durante un bombardeo en agosto pasado en zonal rural de San Vicente del Caguán, en Caquetá –hecho que le costó la cabeza a su ministro de Defensa, Guillermo Botero–, este jueves el presidente Iván Duque aseguró que los grupos armados “quieren arrebatarle los hijos al campo” y convertirlos no solo en máquinas de guerra, sino en escudos humanos.

En contexto: Gobernabilidad de Duque: ¿basta la renuncia de Botero?

Si bien el mandatario hizo una breve mención durante la ceremonia de ascenso de policías, desde el Congreso Agropecuario detalló en el tema y lamentó el reclutamiento de menores de edad derivado del narcotráfico que, alertó, destruye el ecosistema por cuenta de la destrucción de hectáreas de selva tropical y vertimientos de químicos. 

“Grupos armados organizados, como el Eln, los residuales y las disidencias –como ‘Los Pachenca’, ‘Los Pelusos’ o ‘Los Puntilleros’– quieren arrebatarle los hijos al campo: los reclutan ilegalmente y se los llevan después al servicio de cabecillas, que los quieren convertir en máquinas de guerra, pero, además, convertirlos en escudos humanos de sus fechorías”, declaró el primer mandatario.

Lea también: Tres en línea: las derrotas del gobierno del presidente Iván Duque Márquez

El jefe de Estado condenó también que dichas organizaciones buscan también someter a esos jóvenes a “designios podridos, de almas podridas por la corrupción”, para que entren a sus estructuras. Por ello, sostuvo que su Gobierno ha enfrentado “con toda la determinación” a esos grupos armados y que no cesaran en su lucha contra la ilegalidad y el narcotráfico 

“La seguridad implica enfrentar a esos cabecillas. Por eso, en estos 15 meses de Gobierno, muchos de ellos han caído y han sido llevados a la justicia, con el trabajo de los héroes de Colombia”, agregó Duque, quien elevó un llamado a rechazar los reclutamientos de menores, pues ha sido una “práctica histórica del terrorismo en Colombia”. 

“Esa ha sido una práctica deleznable sobre la cual esperamos que, primero, se surtan todas, absolutamente todas, las investigaciones de lo que ocurrió en otrora, y que muestre que hay verdaderamente un sentimiento de conducta condenada”, dijo el mandatario. 

Duque también invitó a denunciar a los cabecillas hasta lograr su judicialización: "Queremos seguir llegando al campo con una Policía y una Fuerza Pública fraterna, con los cuerpos de ingenieros (…) no vamos a desfallecer, porque nuestra aproximación al campo es integral: seguridad y justicia como bienes públicos, pero también el brazo social”, precisó. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar