José Fernando Bautista, el nuevo embajador en Caracas

Fue Ministro de Comunicaciones durante el gobierno Samper.

El ex ministro de Comunicaciones José Fernando Bautista será el próximo embajador de Colombia en Venezuela, según anunció el presidente Juan Manuel Santos, tras confirmar el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

“Tengo en mente una persona muy cercana a Venezuela. Se llama José Fernando Bautista, con una trayectoria pública muy importante. Es de Norte de Santander, de la zona de frontera y quien quiere mucho a Venezuela”, explicó Santos sobre su elección.

Bautista es un abogado con especializaciones en Planeación y Administración de Desarrollo Regional e integró el comité estratégico de la campaña electoral de Santos, además de haber sido presidente del Banco Agrario y ex ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998).

También recibió un título en Problemas Claves del Medio Ambiente en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo y en Columbian University New York. En la Universidad Externado de Colombia se especializó en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos.

Su experiencia en el mundo diplomático proviene de su tarea como cónsul de Colombia en Sao Paulo y encargado de Negocios en la Embajada de Sudáfrica. Bautista relevará en el cargo a María Luisa Chiappe, quien fue embajadora en Caracas hasta el pasado 22 de julio, cuando el Gobierno de Hugo Chávez anunció la ruptura de las relaciones.

Entre tanto, el mandatario venezolano señaló que aún no sabe quién será su embajador en Bogotá, aunque destacó el papel de Gustavo Márquez, de quien dijo que “ha hecho un excelente trabajo” en Bogotá, pero insistió en que “no hemos tomado la decisión”.