Uribe demandará por injuria y calumnia a presidente de la Corte

<p>La Presidencia prepara una demanda por injuria y calumnia contra el magistrado César Valencia, quien se negó a rectificar las declaraciones que dio a <strong>El Espectador</strong>. </p>

Uribe le pedirá a la comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que investigue al magistrado Valencia y la demanda penal la llevará el abogado Jaime Lombana.

En un comunicado expedido en la noche del jueves, la Presidencia reitera que el Primer mandatario no le preguntó, en una llamada telefónica, al presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado César Valencia, sobre la indagatoria a su primo Mario Uribe, investigado por sus presuntos vínculos con paramilitares.

"El Presidente de la República hizo esa llamada con el exclusivo propósito de hablar del caso de alias 'Tasmania'", asegura el comunicado y niega que Uribe se haya expresado en tono molesto sobre el proceso que se le sigue a su primo.

En el comunicado, el Presidente asegura que el contenido de la conversación telefónica con Valencia lo pueden corroborar la embajadora ante la ONU, Claudia Blue; la embajadora en E.U., Carolina Barco y la secretaria privada, Alicia Arango.

"El Presidente reitera, bajo juramento, que el caso del senador Mario Uribe no fue objeto de esa ni de llamada alguna al Presidente de la Corte Suprema o a los demás magistrados", concluye el comunicado.

El jueves en la noche y días después de que el mandatario le pidiera al magistrado César Valencia rectificar sus declaraciones en El Espectador, éste se negó a hacerlo por varias razones.

De acuerdo con el magistrado, el presidente, Álvaro Uribe, sí lo llamó desde Nueva York el pasado 26 de septiembre para expresarle la molestia y preocupación que le había causado la citación a indagatoria del senador Mario Uribe Escobar, así como también varios hechos relacionados con el paramilitar alias ‘tasmania'.

Según César Julio Valencia Copete, saliente presidente de la Corte Suprema de Justicia, tales comentarios del mandatario no le merecieron ningún juicio de valor, motivo por el cual el presidente Uribe calificó ese comportamiento como evasivo. El mandatario había solicitado el pasado 15 de enero al magistrado que rectificara a El Espectador, luego de que éste hablara del tema a través de una entrevista que concedió al semanario, el sábado anterior.

El presidente Uribe aseguró en la misiva enviada a Valencia Copete que jamás había tratado con él o con algún magistrado temas que se refieran a personas de la política investigadas por presuntos vínculos con paramilitares.

Carta del presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Julio Valencia Copete, al presidente Álvaro Uribe:

París, 17 de enero de 2008

Doctor
ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Presidente de la República
Bogotá

Respetado doctor Uribe:

En torno de su misiva recibida el pasado 15 de enero, me permito señalarle, como lo narré al semanario El Espectador, que atendí una llamada telefónica que usted efectuó desde la ciudad de Nueva York, en la que me expresó en tono molesto su preocupación por la citación a indagatoria del senador Mario Uribe Escobar, como también sobre ciertos hechos relacionados con el paramilitar apodado "Tasmania", manifestaciones que, por lo inusitadas, no generaron ningún comentario o juicio de valor de mi parte, al punto que usted mismo posteriormente, en un programa de televisión, calificó mi comportamiento como evasivo.

Esa llamada telefónica, cuya realización usted ha reconocido públicamente, se produjo exactamente el 26 de septiembre de 2007, pocos minutos después de que dicha citación fuera ordenada, cuando, no sin antes haber intentado contactarme varias veces ese día, usted logró comunicarse conmigo a la sede del Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Como las respuestas que di a la periodista Cecilia Orozco de El Espectador, a las cuales me atengo, quedaron circunscritas a los términos referidos, y corresponden en forma fiel y estricta a la realidad, no existe ninguna razón por la que deba rectificar.

Cordialmente,

CÉSAR JULIO VALENCIA COPETE

Carta del Presidente Álvaro Uribe al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Cesar Julio Valencia Copete

14 de enero del 2008

Honorable Magistrado:

Jamás le he tratado a usted o a miembro alguno de la Honorable Corte Suprema de Justicia temas que se refieran a personas de la política investigadas por presuntos vínculos con paramilitares.

Ruego hacer memoria y rectificar al periódico El Espectador.

Álvaro Uribe Vélez

 

últimas noticias