Perú y Colombia amplían cooperación en lucha contra terrorismo y narcotráfico

Los ministros de Defensa de ambos países hablaron sobre el presunto apoyo de las Farc a Sendero Luminoso.

Los ministros de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, y de Perú, Rafael Rey, iniciaron este martes en Lima una serie de reuniones con el objetivo de ampliar la cooperación bilateral en áreas como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

El encuentro, cuyo objetivo es ampliar los mecanismos de cooperación y de intercambio de información, se concretó el pasado febrero en Colombia durante la cita del "2+2" , que reúne a ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos países, según una nota de prensa del ministerio peruano.

Rey informó, en una rueda de prensa previa a la reunión, que también trataría con su homólogo colombiano el presunto apoyo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarían brindando al grupo terrorista peruano Sendero Luminoso.

"Queremos asegurar que las instituciones de ambos países, que tengan que ver con estas materias (narcotráfico, terrorismo y seguridad fronteriza), trabajen cada vez con mayor eficacia" , afirmó el ministro peruano.

Por su parte, Silva también desveló parte de la agenda que trataría con Rey, como el análisis de un mecanismo que permitirá a las policías de ambos países contar con información en tiempo real sobre la identidad de los ciudadanos peruanos y colombianos.

El objetivo de este proyecto es, según el ministro colombiano, detectar a los posibles narcotraficantes que crucen la frontera.

"La trayectoria de cooperación entre los dos países es impecable, todos los días es más cercana y en esta reunión vamos a detallar más áreas de trabajo, e intercambiar información relevante con nuestros equipos sobre cómo hacer más eficaz y contundente la lucha contra el delito" , manifestó Silva.

Rey, que expresó su felicitación a su par colombiano por la contundencia y eficacia con la que su país combate el terrorismo, recibió al ministro de defensa colombiano con honores protocolares en la Comandancia General del Ejército.

Perú y Colombia son los dos mayores productores de cocaína en el mundo y principales proveedores de esta sustancia ilegal para Europa y Estados Unidos.

últimas noticias