Así se mueven los candidatos presidenciales en Facebook

Gustavo Petro y Claudia López han logrado construir una audiencia importante en esa red social. Álvaro Uribe es el político colombiano con mayor número de ‘fans’. Comparados con otros países de la región, los políticos colombianos son los de menos seguidores.

Un estudio sobre la campaña electoral en Estados Unidos de 2012 reveló que un alto porcentaje de los jóvenes norteamericanos (34% según las encuestas) dijo que lo que apareciera en las redes sociales influiría en sus decisiones de voto, sólo por detrás de los debates políticos televisados. Una de las tantas razones para que cada vez más políticos se suban a ese tren, donde se destacan Facebook, Twitter, Instagram y los mensajes a través de WhatsApp. Hoy en el mundo, no solo en Estados Unidos, candidatos de todo tipo destinan millones en lanzar anuncios políticos para impulsar sus campañas, tanto en medios tradicionales como digitales, entendiendo que su presencia en las mencionadas redes es clave para ganar seguidores y, sobre todo, votos.

“Los beneficios de las redes sociales han hecho que estas se conviertan en un canal de mucha importancia para las campañas políticas. Su alto poder de difusión permite a los candidatos a cargos públicos, suplir el limitado espacio que tienen en medios de comunicación tradicionales, un inconveniente más aun notorio en los partidos políticos con escasos recursos económicos. En la actualidad es indispensable que las campañas políticas estén presentes en las redes sociales, con estrategias electorales en cada red, pues cada una de ellas presta un servicio diferente al candidato, quien tendrá la oportunidad de captar seguidores, difundir mensajes ideológicos a la población e interactuar de manera rápida y cómoda con sus seguidores”, señala un análisis de Irene Benavent, en El Universal de Venezuela.

¿Cómo están en este aspecto, hoy tan fundamental, los políticos colombianos? El Espectador tuvo acceso a un estudio de Citipublics, firma de consultoría y asesoría especializada, entre ellas la política, en el que se analiza la presencia e influencia de estos en la red social de Facebook, con fecha al 6 de septiembre y en el que se hacen análisis y recomendaciones a partir de su número de seguidores o, lo que es lo mismo, del total de “me gusta” que tienen sus páginas.

Así, por ejemplo, se puede constatar que el expresidente y hoy senador del Centro Democrático Álvaro Uribe es el político con mayor número de “fans” en Facebook, exactamente con 1’134.132. Le gana al presidente Juan Manuel Santos, que tiene 1´071.053. En tercer lugar se ubica Antanas Mockus con 891.693 y en cuarto, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, con 874.895. En la lista, en su orden, aparecen Óscar Iván Zuluaga, Claudia López, el partido Alianza Verde, Enrique Peñalosa, el Centro Democrático y Camilo Prieto, líder ambientalista. Eso sí, a la hora de hacer comparaciones con dirigentes políticos de otros países, los nuestros están muy lejos: Mauricio Macri, presidente de Argentina, tiene 4’427.178 seguidores en Facebook, solo por poner un ejemplo.

Este gráfico muestra la presencia, que bien se puede decir influencia, de quienes hoy aspiran a la Presidencia de la República en 2018:

 


 

Los analistas de Citipublics hacen sus observaciones y recomendaciones. Concluyen que en la actualidad solamente los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Claudia López “han logrado construir una audiencia importante a través de su ‘fan page de Facebook, que les permite una comunicación de doble vía con gran parte de su electorado”. Sin embargo, dice el análisis, “si confían predominantemente en llevar su mensaje a la mayoría de su electorado actual y potencial a través de sus redes sociales, podrían repetir la experiencia de la ‘Ola Verde’ de 2010. Especialmente Claudia López, pues a ella los grandes medios tradicionales no le reproducen todo lo que escribe en sus redes, como sí lo hacen con el expresidente Uribe, el presidente Santos, Petro y Germán Vargas Lleras, a menos que sea una controversia”.

Sobre los candidatos del Centro Democrático, al igual que como pasa en las encuestas y se ve en las calles, se señala que toda la atención de las audiencias es Uribe, y que solo Óscar Iván Zuluaga, candidato en suspenso por las investigaciones de Odebrecht, tiene una audiencia importante: 588.000 seguidores, la cual viene disminuyendo por la misma situación de indefinición de su aspiración. “Si finalmente Zuluaga no es candidato, tendrá que poner su ‘fan page’ al servicio del candidato elegido por esa colectividad, pues de los demás precandidatos, la que tiene mayor número de seguidores es María del Rosario Guerra, con apenas 35.000”.

El análisis le sugiere igualmente a Clara López “revisar con urgencia su estrategia digital y de campaña”, pues  según el estudio sus seguidores han caído consistentemente en los dos periodos revisados (4.000 menos), especialmente desde que salió del Ministerio de Trabajo y perdió ese gran reflector.

“En general, los candidatos presidenciales con bajas audiencias en Facebook (casi todos), deben mantener las tácticas tradicionales para llegar a sus electores, pues como se vio en el comparativo con Argentina, Perú y Ecuador, los políticos colombianos son los que menos audiencias de usuarios de Facebook han atraído a sus ‘fan page’. Por ahora, requerirán más ‘face to face’ (cara a cara), mientras sus estrategas de medios digitales establecen estrategias efectivas para llevar el número de sus seguidores a convertirse en una audiencia considerable, que les permita comunicar su mensaje de campaña a más potenciales votantes para las elecciones de Mayo de 2018, a través del aumento del ‘engagement’ (relación de largo plazo con los seguidores a través de la interacción)”, concluye el estudio de Citipublics.