Avanza a tercer debate proyecto borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo

La iniciativa pasa a debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

El proyecto es de autoría de los congresistas Luis Fernando Velasco, David Barguil, Lidio García, Mario Castaño, Laura Fortich y Juan Carlos Lozada.Pixabay

La plenaria del Senado aprobó este lunes en segundo debate, por unanimidad, el proyecto de ley que modifica la ley de Habeas Data y que es más conocido en la opinión pública como “borrón y cuenta nueva” en centrales de riesgos, como Datacrédito.

La iniciativa, de autoría de los congresistas Luis Fernando Velasco, David Barguil, Lidio García, Mario Castaño, Laura Fortich y Juan Carlos Lozada, pasa de esta manera a su tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

“Esos colombianos que se atrasaron, los reportaron, pero ya pagaron y siguen allí, o quienes tengan la oportunidad después de aprobada la ley, seis meses para pagar, saldría del reporte negativo (…) Además, quienes son víctimas de suplantación, con la sola denuncia salen del reporte. También las pequeñas deudas, por debajo de $ 160.000, tendrá la entidad que notificarlo dos veces antes de reportarlo”, explicó el senador conservador David Barguil.

Contexto: ¿Es bueno el borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo?

Por su parte, el senador Velasco comentó un tercer elemento central de la iniciativa: “El tiempo máximo de permanencia de un reporte negativo en una base de datos es de dos años”. “Esperamos que la Cámara sea consiente del alcance de esta ley y antes de junio pueda estar aprobado este proyecto que en Senado fue aprobado por unanimidad”, señaló Velasco.

El proyecto, al que le resta una vuelta en la Cámara, también determinaría que la calificación crediticia de una persona debe normalizarse de inmediato cuando el reporte negativo sea eliminado. Señala que actualmente, cuando una persona está en mora, su calificación disminuye y, aunque se haga el pago, la calificación no sube.

De igual forma contempla que los ciudadanos usuarios del sistema financiero puedan consultar gratuitamente su información financiera y crediticia en cualquier momento y que esta consulta no afecte su clasificación.

894003

2019-12-02T22:49:32-05:00

article

2019-12-02T22:49:32-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Avanza a tercer debate proyecto borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo

77

2254

2331