Bancada alternativa junto a gremios obreros piden retirar ley de financiamiento

Se suma una fuerza política más que hace esa petición al Gobierno Nacional. Los que ya se han pronunciado en contra de la gravación del IVA son el Centro Democrático, la U, conservadores y liberales.

Bancada alternativa.
Bancada alternativa.Captura de pantalla de Twitter

Como era de esperarse, la bancada alternativa, conformada por los partidos declarados en oposición al Gobierno Duque, manifestaron su desaprobación al planteamiento de la reforma tributaria, o ley de financiamiento como es llamada, que propuso el Ejecutivo.

Los 44 congresistas que conforman esta fuerza política se reunieron este miércoles, junto a gremios obreros, para hacer la petición formal al Gobierno de retirar la ley de financiamiento.

Lea: La propuesta de la U para recaudar los $14 billones en el Presupuesto General de 2019

Exigimos que se retire de manera definitiva la reforma tributaria y se busquen los $14 billones que requiere el Presupuesto General de la Nación (PGN) de los $17 billones que tuvo el sector financiero de ganancias el año anterior, de los $22 billones de exenciones de impuestos que tiene el sector minero energético y las 2000 personas naturales”, manifestó en la rueda de prensa el senador del Polo Democrático Alexander López.  

La senadora de la Unión Patriótica, Aída Avella, cree que en Colombia están los recursos suficientes para dar frente al déficit fiscal que presenta el Estado, y que, según ella, el Gobierno insiste en cargárselos a la clase media y trabajadora.

“Necesitamos que el Gobierno se manifiesta ya para eliminar los beneficios tributarios que existen en el sector extractivista. Cabe recordar que el Consejo de Estado dio un veredicto afirmativo sobre el tema, pero el Ejecutivo no lo quiere cobrar”, sentenció Avella.

Otra de las propuestas que dio la senadora fue eliminar los beneficios que gozan las grandes empresas que se encuentran en las zonas francas y no exportan. “Aquí hay una competencia desleal con las pequeñas y medianas empresas que no están en esos lugares”.

También: Los cuestionamientos del Partido Liberal a la Ley de Financiamiento

Pidieron, también, que, en vez de gravar el IVA, lo hicieran sobre los grandes latifundios improductivos y revisar los recaudos en Notarías y Curadurías. Además, recalcó que luchar contra la evasión fiscal es otra estrategia que le aporta a la recolección de los $14 billones.

Sobre la decisión de algunos partidos, como la U, los liberales y conservadores, que manifestaron no apoyar la grabación a la canasta familiar, el senador López cree que la posición que sentó el Centro Democrático frente al tema es una medida ventajosa.

Hoy el Centro Democrático se presenta al país como el gran salvador diciendo que no se deben gravar algunos alimentos, siendo esto una estrategia mediática para engañar al país, de hacer politiquería y demagogia para luego, junto el presidente Duque, golpear a los indígenas, campesinos, clase media y pobres”, dijo.

Además de esta petición, los gremios obreros que asistieron a la rueda de prensa anunciaron que convocaron a un paro nacional en protesta de las medidas financieras que está impulsando el Gobierno Duque. La fecha la fijarán luego de reunirse con asociaciones sindicales y sociales. 

Junto a Avella y López, los otros congresistas que asistieron a la rueda de prensa son María José Pizarro y Gustavo Bolívar (Decentes), Ángela María Robledo (Colombiana Humana), Iván Cepeda y Jorge Robledo (Polo Democrático), Julián Gallo (FARC) y Antonio Sanguino (Alianza Verde).