Bancada llanera pide declarar calamidad pública situación de vía Bogotá-Villavicencio

El Gobierno asignó $120.000 millones para atender el tramo cinco de la obra, sin embargo, los parlamentarios de la región insisten en que faltan $400.000 millones adicionales para atender toda la contingencia.

-Redacción Política
30 de mayo de 2019 - 12:02 p. m.
La gobernadora de Meta (centro) junto a los parlamentarios de la región. / Presidencia Senado
La gobernadora de Meta (centro) junto a los parlamentarios de la región. / Presidencia Senado

Este miércoles, los congresistas de la región de la Orinoquia, junto a los seis gobernadores que componen esta zona del país, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para atender la situación de la vía al Llano, pidiendo una audiencia con el presidente Iván Duque para que declare calamidad pública.

“Realmente llevamos un tiempo tratando de reunirnos con el presidente de la República, hoy le hacemos la solicitud formal, que reciba a toda la bancada de congresistas llaneros, junto a gobernadores de la Orinoquia, para plantearle temas importantes sobre la vía, tanto en la problemática, como en las soluciones”, dijo la senadora del Meta por el partido de la U, Martiza Martínez.

La bancada agradeció los $120.000 millones asignados el día de ayer para el tramo cinco de la vía, sin embargo, insisten en que faltan $400.000 millones más para normalizar la situación que está poniendo en riesgo, tanto a los conductores que transitan por allí, como a los habitantes de la zona.

“Entregándole el 75% de los recursos de petróleo al país, en solo 84 km de vía, creo que merecemos estas inversiones para poder tener conectividad de toda la región con el centro de Colombia”, opinó Martínez.

Junto a ella, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, hizo un llamado al Gobierno a que atienda la contingencia debido a que “la concesionaria de la vía ha dicho que no tiene responsabilidad en la atención de estos taludes que se presentan”. Para la mandataria departamental, la ley de presupuestos que está en trámite en el Congreso ayudará más adelante a la asignación de los recursos para la región.

Para la concesión de los $400.000 millones adicionales, la bancada llanera pidió al presidente activar recursos legales consignados en la constitución para entregar los dineros y la ejecución de estos mismos de manera más ágil.

“Hemos planteado que se aplique uno de los instrumentos jurídicos que viene en la constitución y en la ley, diciéndole al presidente que acuda a la urgencia manifiesta que le permite contratar directamente de manera urgente. También estamos diciendo  que se declare emergencia social y económica, además, que pueda asistir a la declaratoria de calamidad pública. Estos son instrumentos que requiere la región, tenemos pérdidas millonarias por parte del sector productivo, estamos en una situación difícil, es una vía a la que se le han hecho inversiones importantes”, explicó la senadora de la U.

La gobernadora Amaya insistió en que se necesita activar estos recursos porque la situación es crítica: “Tenemos el informe por parte de Coviandes de más de 119 puntos de gravedad, por eso se requiere con urgencia la apropiación de recursos que estamos solicitando (...) Estas medidas nos permitirán, precisamente, agilizar, teniendo una vez los dineros para atender de manera inmediata”.

“Coviandes es una empresa que en este momento no está reinvirtiendo lo que cobra en los peajes más alto del país que en este momento estamos pagando los llaneros”, advirtió la senadora del Centro Democrático por el Casanare, Amanda Rocío González.

Igualmente, la parlamentaria uribista recordó que “el Meta no solamente tiene problemas, sino toda la Orinoquia. Necesitamos que el Gobierno Nacional siga ayudando la región, que es la que más aporta hidrocarburos”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar