Caldas interpone tutela en contra de 14 EPSs porque le adeudan $194.641.198.200

El mecanismo fue firmado por el gobernador Luis Carlos Velásquez, siete alcaldes, los 26 gerentes de los hospitales del departamento, la Procuraduría y la Defensoría. En este momento, Caldas tiene el 85 % de sus camas UCI ocupadas. Por ello, con la tutela, esperan recuperar recursos para seguir enfrentando la COVID-19.

-Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
12 de mayo de 2020 - 10:58 p. m.
En este momento solo se cuenta con 20 camas disponibles para atender la pandemia del COVID-19 en Caldas. / AFP
En este momento solo se cuenta con 20 camas disponibles para atender la pandemia del COVID-19 en Caldas. / AFP

Mediante una tutela el departamento de Caldas espera recuperar millonarios recursos para salvaguardar la salud de sus ciudadanos durante la coyuntura por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que genera la enfermedad COVID-19. Así se conoció este martes, luego de que el gobernador Luis Carlos Velásquez radicara en el Palacio de Justicia de Manizales el mecanismo con el que esperan que 14 Empresas Promotoras de Salud (EPS) y Empresas Responsables de Servicios de Salud (ERP) paguen la deuda de $194.641.198.200 que tienen con la Red Pública Hospitalaria del departamento. 

(Lea: “Quiero que mi gente en Caldas no sienta que la crisis nos comió”: gobernador de Caldas)

La tutela la interpone Velásquez, pero también los siguientes mandatarios locales: Francisco Javier Vélez, alcalde de Marquetalia, Andrés Felipe Aristizábal, de Villamaría, Marco Antonio Londoño, mandatario de Supía, Luis Gonzaga Correa, de Neira, Cristian Camilo Alzate, de San José, Mauricio Jaramillo, de Palestina, y Jhon Mario Giraldo, de Viterbo. Así mismo, firman Diego Fernando Trujillo, procurador delegado, Yasmín Gómez, defensora del Pueblo de Caldas, Jimena Aristizábal, directora de la dirección territorial, y los 26 gerentes de los hospitales del departamento. 

Según explicó la administración, el recurso se presenta luego de múltiples intentos por entablar un acuerdo con las deudoras, algo que fue imposible. “Esta es una petición para que la Justicia intervenga de manera oportuna el perjuicio inminente e irremediable que está ad portas de materializarse por falta del pago de las EPS, en su condición de aseguradoras y administradoras del recurso financiero, quienes con sus prácticas dilatorias impiden el pago oportuno”, se lee en la tutela. 

(Lea también: Comisión Primera de Senado insiste en sesiones semipresenciales)

De hecho, antes de radicar el documento se convocaron a cuatro mesas de conciliación “a las cuales no asistieron las EPS y ERP”. “se han hecho llamados a través de la Defensoría del pueblo y la Procuraduría sin lograr resultados; también se exigió el pago a través de los medios de comunicación locales y nacionales pero no hubo respuesta”, explicó la Gobernación de Caldas. Así las cosas, los demandantes solicitan que las siguientes EPS paguen la deuda: Asmet Salud, Cafesalud, Medimás, Salud Vida, Movilidad EPS, EPSS en liquidación, PLIQ-EPS, Nueva Eps, Coomeva, SOS servicio Occidental de Salud, Saludtotal, Sanitas y Sura EPS. 

“Por falta de los referidos recursos, la Red Pública Hospitalaria Departamental se encuentra exacerbada por la presente pandemia del denominado COVID- 19 y con riesgo de colapsar de manera definitiva dado el incremento exponencial de casos reportados en el Departamento”, manifestó en la tutela, Luis Carlos Velásquez. En cifras, el departamento cuenta en este momento con 146 camas -de alta complejidad- de cuidados intensivos, un sistema que ya está ocupado en su 85 %. Según el gobernador, calculan que su departamento requeriría alrededor de 480 camas de ese tipo en este momento, y tienen una capacidad de expansión para llegar a un total de 626 camas. Pero para hacerlo, necesitan de la plata que les deben. 

(Le puede interesar: Efecto coronavirus: departamentos han dejado de recaudar $280.121 millones)

“En términos prácticos, solo se cuenta con 20 camas disponibles para atender la pandemia del COVID-19 en Caldas. Por tanto, sin importar el calibre o recursos disponibles y ejecutados en una re-adecuación y expansión de la capacidad hospitalaria, el peor escenario para el departamento sobrepasará cualquier capacidad hasta decenas de veces en los meses más cruentos de la pandemia. Adicional a lo anterior debemos considerar que la cartera crece mensualmente ya que sólo se recauda el 79% de lo facturado lo cual cubre el 90% de los costos y gastos de operación. Si no se recupera la cartera; la red puede operar de manera deficitaria”, es el panorama que recoge la tutela. 

Por -Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar