Cámara de Representantes creó comisión para la niñez

Según expresaron las bancadas que la conformaron, la idea es crear una “política integral” para la protección de la infancia en el país.

Archivo

Los representantes de La U, Cambio Radical, Mira y Centro Democrático crearon este martes la llamada Comisión Especial en Pro de la Niñez. Según explicaron, esta comisión tiene como fin crear “una política integral para la protección de los niños y niñas en Colombia”.

Entre los congresistas que conformaron esta comisión se encuentran su coordinadora Esperanza Pinzón (Centro Democrático) y Efraín Torres (partido de La U), Carlos Guevara (del Mira) y Chichi Quintero (de Cambio Radical). “A través de esta comisión buscamos proteger a los niños que no tienen quién los defienda. Extenderemos esta iniciativa para que el Senado también sea partícipe y así de manera mancomunada trabajemos en pro de la niñez colombiana", aseguró Pinzón este martes.

Por su parte, Torres explicó que, aunque la sanción penal a quienes cometan crímenes contra niños no es lo principal en los temas tratados por esta comisión, si es un pilar. “Las cifras son alarmantes. Hoy en Colombia según el ICBF 29 niños son maltratados diariamente, sumado a los 1632 casos de abuso que se han presentado entre enero y junio de 2017, es decir un promedio de 8 casos diarios. También hay que tener en cuenta los 682 homicidios cometidos en 2016 contra menores que reporta Medicinal Legal", afirmó.

Además de las leyes que castiguen estos crímenes, como la que según el representante del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada está investigando para “proponer la castración química”, la comisión también se propuso como tarea impulsar políticas de educación, nutrición, entre otros aspectos. Así, según Guevara, esta comisión tiene como fin principal que se logre “visibilizar e impulsar estas iniciativas legislativas en pro de nuestros niños”.

Así las cosas, y con la invitación al Senado para que también se una a esta comisión, Chichi Quintero aseveró que “estamos dispuestos a aceptar las iniciativas e ideas de todos, para enriquecer y nutrir de manera conjunta los proyectos en pro de la niñez”. En esa misma línea, Prada aseveró que es importante que la comisión se mantenga para “avanzar en la discusión y análisis de proyectos nuevos para los niños”.

Temas relacionados