Camilo Gómez Alzate será el nuevo director de la Agencia Jurídica del Estado

El exalto comisionado de paz del gobierno de Andrés Pastrana reemplazará a Luis Guillermo Vélez en la dirección de la entidad que se encarga de todos los litigios, nacionales e internacionales, en contra del Estado colombiano.

Redacción Politíca
20 de septiembre de 2018 - 05:53 p. m.
Camilo Gómez Alzate es socio principal de la empresa de consultoría legal Gómez & Solarte Abogados. / Archivo
Camilo Gómez Alzate es socio principal de la empresa de consultoría legal Gómez & Solarte Abogados. / Archivo

El presidente Iván Duque sigue revelando los nombres de quienes dirigirán las agencias más importantes de su gobierno. El mandatario reveló hoy que el abogado Camilo Gómez Alzate será que nuevo director de la Agencia Jurídica del Estado, en reemplazo de Luis Guillermo Vélez, quien estuvo en la dirección un poco más de un año.

Gómez Alzate tiene ya una larga trayectoria en el sector público, que ha desarrollado bajo el ala del expresidente Andrés Pastrana. Trabajaron juntos cuando el exmandatario quedó elegido como alcalde de Bogotá en 1988 y Gómez fue su secretario privado. Durante su paso por el distrito, Gómez participó también en la gerencia de la Empresa Distrital de Servicios Públicos (EDIS), cuando el servicio de recolección de basuras de la ciudad fue privatizado.

(En contexto: Camilo Gómez, pastranista purasangre, fórmula vicepresidencial de Marta Lucía)

Más adelante conoció al también expresidente César Gaviria, quien lo nombró Superintendente de Sociedades. De allí partió de nuevo a trabajar con Pastrana, en su primera campaña a la presidencia que perdió contra Ernesto Samper en 1994. Gómez fue el secretario de la campaña y asesor legal.  Su jefe volvió a lanzarse a la campaña presidencial cuatro años después y fue así como llegó a ser el secretario privado del presidente Pastrana.

Abogado de la Universidad Javeriana, Camilo Gómez fue rápidamente postulado para el cargo de Alto Comisionado Para la Paz pues contaba con la experiencia de haber sido parte del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc que duró entre 1998 y 2000. Fue en este periodo que se dio el famoso episodio de la silla vacía, el 7 de enero de 1997, cuando el presidente Pastrana y todo su equipo se quedó esperando a las Farc en San Vicente del Caguán.

(Le puede interesar: Camilo Gómez, el hombre de Mossack Fonseca en Colombia)

Tras terminar su periodo en la presidencia, en noviembre de 2008 Camilo Gómez fue postulado por la Corte Suprema de Justicia en la terna para la Procuraduría, en representación del Partido Conservador, pero perdió y Alejandro Ordóñez llegó a la dirección del Ministerio Público. Más adelante, en 2014, se postuló, sin éxito, como fórmula vicepresidencial de Marta Lucía Ramírez, ambos del Partido Conservador.

En 2016, en medio del escándalo de los Papeles de Panamá, su nombre salió en medio de las pesquisas como el representante legal de la firma Mossack Fonseca en Colombia. El hoy director de la Agencia Jurídica del Estado explicó que aparecía en la constitución de la oficina, pues como abogado ha tenido que asesorar a muchas compañías y personas naturales en este tipo de procedimientos administrativos.

Además de su trayectoria en el sector público, Gómez Alzate es el socio principal de la firma de abogados Gómez & Solarte, en donde trabajan abogados especialistas en derecho mercantil, portuario y administrativo. Además, ha sido consultor de empresas como Gas Natual, Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) en la Terminal de Contenedores de Buenaventura, y también hace parte de la junta directiva de Colsanitas prepagada y Clínicas Colsanitas.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar