Carrera por la Contraloría: de diez, cuatro tienen opción

El próximo lunes, el Congreso en pleno votará por quien será el reemplazo de Edgardo Maya Villazón. Cuatro días claves para que los partidos cuadren sus mayorías.

* Redacción Política
16 de agosto de 2018 - 02:00 a. m.
Los aspirantes con más opciones son Carlos Felipe Córdoba, Wilson Ruiz, José Félix Lafaurie y José O’Meara. / Prensa Senado
Los aspirantes con más opciones son Carlos Felipe Córdoba, Wilson Ruiz, José Félix Lafaurie y José O’Meara. / Prensa Senado

Quedan cuatro días para que el Congreso en pleno elija al próximo contralor general de la República y, aunque ante los ciudadanos es poco tiempo, en el calendario político es una eternidad. Por eso, las fuerzas en el Legislativo están dedicadas a cuadrar sus huestes para ganar uno de los cargos de control más influyentes y más apetecidos por su poder, presupuesto y burocracia. El sucesor de Edgardo Maya no sólo manejará una planta de personal codiciada en los partidos, sino que tiene en su escritorio la varita mágica que permite habilitar o sacar de carrera a cualquier aspirante al poder. En un panorama que incluye las elecciones regionales de 2019, el cargo vale oro.

De los 109 nombres que aspiraron al cargo inicialmente, ya sólo quedan diez en la carrera, pero, para hablar con claridad política, sólo hay cuatro con posibilidades reales de hacerse con la bendición de las mayorías. Se trata del exmagistrado Wilson Ruiz, quien logró el apoyo —al menos oficial — del Partido Conservador; el exauditor Carlos Felipe Córdoba, que ya cuenta con el respaldo del Partido Liberal y se perfila como el favorito; el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, que es impulsado por el Centro Democrático y, especialmente, por el expresidente Álvaro Uribe, y, finalmente, el abogado José Andrés O´meara, quien, sin contar con ninguna colectividad en específico, obtuvo uno de los mejores puntajes en la prueba de méritos que hizo la Universidad Industrial de Santander.

Le puede interesar: Las cuentas de los partidos políticos para elegir contralor

El puntaje no es menor, pues es la primera vez que se incluye un filtro académico para evaluar las condiciones mínimas que requiere un cargo de la naturaleza del jefe del control fiscal en Colombia. De una lista de 109 inscritos, la UIS remitió 60 con las calidades requeridas, luego de realizar una prueba de conocimientos y una evaluación de su experiencia basada en las hojas de vida. Esos 60 nombres fueron enviados de nuevo al Congreso, que, mediante un examen encargado a una comisión accidental, consolidó un listado final con diez aspirantes.

La pelea por la Contraloría está al rojo vivo en el Congreso. Córdoba se perfila como el virtual ganador, pues ya goza del apoyo liberal, de una parte de Cambio Radical y de la U, y es bien visto tanto en la oposición como en el Gobierno. Pero la historia de las elecciones de contralor enseña que el guiño presidencial es definitivo y se produce pocas horas antes de la elección. Ocurrió en 2006, cuando el entonces presidente Uribe apoyó a Julio César Turbay Quintero, quien salió elegido.

También pasó en 2010, cuando Alberto Rojas gozaba del apoyo de todo el Congreso a un día de la elección, pero horas antes de la votación el presidente Santos se decidió por apoyar a Sandra Morelli, quien finalmente fue elegida. Lo mismo pasó hace cuatro años: Gilberto Rondón —quien hoy también es aspirante— tenía el apoyo del expresidente César Gaviria y de las mayorías de la Unidad Nacional, pero, de la noche a la mañana, el propio expresidente Santos llamó a los parlamentarios y los conminó a apoyar a Edgardo Maya, a quien hoy se le busca el reemplazo.

La otra cara de esta misma historia es el lío judicial en el que terminan los excontralores. Le pasó a Turbay, quien resultó envuelto en un sonoro escándalo por contratos irregulares y derroche de recursos públicos de la Contraloría. Igual que Sandra Morelli, quien fue acusada por la Fiscalía por presunta celebración indebida de contratos. Sin embargo, ambos salieron airosos en sus procesos judiciales, pero muy golpeados en su imagen pública. Ahora es el turno para que el Congreso elija a un nuevo contralor, y su elección es la primera prueba de fuego para el gobierno de Iván Duque, pues ahí se verá con claridad qué tanto apoyo tiene en el Legislativo.

Estos son los diez finalistas

Carlos Felipe Córdoba
Prueba de conocimiento: 86
Ponderación de experiencia: 60,5

El vicecontralor y exauditor general ha recibido guiños desde diferentes bancadas, entre ellas la de Cambio Radical, La U y el Partido Liberal. También desde sectores del uribismo, teniendo en cuenta que hizo parte de la primera campaña presidencial del jefe natural del Centro Democrático, y hasta de la oposición En febrero de 2018, tras la  elección de los gobernadores del país, el pereirano, que ocupó el tercer lugar en la prueba de la IUS, comenzó a dirigir la Federación Nacional de Departamentos.

Wilson Ruiz Orejuela
Prueba de conocimiento: 72
Ponderación de experiencia: 74

Con el puntaje más alto en los resultados ponderados, el exmagistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura es uno de los aspirantes más sonados para el cargo. El abogado vallecaucano y exprocurador delegado del Consejo de Estado no solo suena por su experiencia en derecho administrativo, sino también por el respaldo político del Partido Conservador. Sin embargo, dentro de la colectividad aún circulan dudas sobre si apoyar o no de lleno su candidatura.

José Félix Lafaurie
Prueba de conocimiento: 88
Ponderación de experiencia: 30

La aspiración del presidente de Fedegán ha estado rodeada de polémica pues, además de ser el esposo de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, el gobierno de Santos le quitó el manejo de los parafiscales del sector ganadero por dudas en su gestión y fue sancionado en 2004, cuando era superintendente de Notariado y Registro, por tráfico de influencias. Con experiencia en el sector público, se juega el consenso en su partido, que depende en gran medida del amparo del expresidente Uribe.   

José O’Meara
Prueba de conocimiento: 80
Ponderación de experiencia: 70

Hizo parte del equipo de empalme entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el de Iván Duque en temas de justicia. Además, es cercano al actual mandatario y a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, por lo que ha caído bien en las toldas conservadoras y uribistas. Obtuvo buenos puntajes en ambas pruebas y la más alta votación en la comisión accidental. El abogado independiente fue contralor delegado y director de vigilancia fiscal del sector social de Julio César Turbay Quintero.   

Maritza Quintero
Prueba de conocimiento: 66
Ponderación de experiencia: 47

Es la única mujer que integró la lista de los diez finalistas. No es muy conocida en el mundo político, a pesar de que también ha integrado listas para ser magistrada de la Corte Constitucional. Su presencia entre los más opcionados, además, se debe a una decisión de la comisión accidental del Congreso de tener al menos a una mujer entre los aspirantes. En el campo de la fiscalización de recursos tiene experiencia, pues fue contralora delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, durante la gestión del actual contralor Edgardo Maya.

Gilberto Rondón
Prueba de conocimiento: 72
Ponderación de experiencia: 42,5

Con el apoyo de algunos congresistas liberales, partido por el cual fue representante a la Cámara en 2006 por Boyacá y magistrado del Consejo Nacional Electoral entre 2010 y 2014, el abogado boyacense se postuló por segunda vez para este cargo, luego de haber perdido frente a Edgardo Maya.

Marco Velilla
Prueba de conocimiento: 66
Ponderación de experiencia: 53,5

Es abogado y docente y fue uno de los magistrados del Consejo de Estado más cercano al exprocurador Alejandro Ordóñez, defendiendo su permanencia en la entidad, así como también uno de los postulados por el expresidente Uribe en 2009 en la terna para fiscal general de la nación.

Julio César Cárdenas
Prueba de conocimiento: 84
Ponderación de experiencia: 65

Aunque obtuvo el segundo mejor puntaje en la prueba de la UIS y se desempeñó como contralor delegado para infraestructura y telecomunicaciones en la gestión de Julio César Turbay Quintero, su nombre no está entre los favoritos entre las bancadas del Congreso.

Alonso Pío Fernández
Prueba de conocimiento: 60
Ponderación de experiencia: 68

Fue gobernador encargado de Córdoba en 2008, nombrado por Álvaro Uribe, y procurador ambiental en el período de Alejandro Ordóñez. Aunque en su carrera ha sido cercano a los sectores conservadores y uribistas, el abogado cesarense no suena mucho en sus apuestas.

José Joaquín Plata
Prueba de conocimiento: 70
Ponderación de experiencia: 47,5

Proveniente del grupo político de Luis Alberto “El Tuerto” Gil, el abogado y docente ha sido tres veces alcalde de Suratá, Santander, y fue magistrado del CNE del hoy llamado Opción Ciudadana. En 2014 Santos lo nombró superintendente de la Economía Solidaria.

Por * Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar