Centro Democrático no asisitirá a la posesión de Santos

Aseguran que no irán por “los abusos de poder en su elección”.

Archivo El Espectador

La bancada del Centro Democrático anunció que no participará en la toma de juramento del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, por los abusos de poder en su elección y por la asistencia de representantes de Nicolás Maduro.

Señalan que el Centro Democrático ha presentado a las autoridades competentes 170 quejas sobre hechos graves.

“La arbitrariedad del Gobierno con la publicidad oficial. Según la Contraloría General de la Nación, entre junio de 2013 y enero de 2014, el Gobierno Santos gastó 640 millones de dólares en publicidad y eventos. Así mismo, en el mes de junio, durante la segunda vuelta presidencial, el Gobierno invirtió en publicidad estatal más del doble que el mismo mes del año anterior”, agregaron.

“Innumerables casos de violación de la Ley de Garantías y ofertas de aportes presupuestales para que funcionarios públicos violaran, como en efecto ocurrió, la prohibición legal de intervenir en la campaña”, señalaron en un comunicado de prensa.

En el boletín también se refirieron a la participación de grupos terroristas (Farc, Eln y bandas criminales). “Apoyando la reelección del presidente Santos en varias regiones, con atentados contra dirigentes del Centro Democrático y amenazas a los votantes. El hecho aumenta su gravedad por cuanto el presidente de la República, aspirante a la reelección, no condenó ni desautorizó el apoyo intimidatorio de estos grupos terroristas”.

En relación con la presencia de los representantes de Nicolás Maduro, indicaron que “el Gobierno de Venezuela ha protegido la permanencia de narcoterroristas colombianos en ese territorio”.

“En Venezuela hay violación reiterada y sistemática de las obligaciones de la Carta Democrática, Tratado en el cual nuestros países asumieron el compromiso de practicar y defender los valores democráticos. La más reciente demostración de lo anterior son las denuncias sobre torturas a los dirigentes de la oposición encarcelados, formuladas por sus esposas. A manera de ejemplo, mencionamos a Leopoldo López, Enzo Scarano, David Ceballos e Iván Simonovis”.