Publicidad

Choque entre Cancillería y consulado de Tabatinga por pedido de donación contra COVID

Mientras que el diplomático pidió colaboración de empresarios brasileños para obtener implementos para la vacunación contra el nuevo coronavirus en Amazonas, el Ministerio de Relaciones Exteriores lo desautorizó.

25 de febrero de 2021 - 12:53 p. m.
El cónsul en Tabatinga, Juan Carlos Carrillo, pidió donaciones para llevar a cabo la vacunación contra el COVID-19 en Amazonas.
El cónsul en Tabatinga, Juan Carlos Carrillo, pidió donaciones para llevar a cabo la vacunación contra el COVID-19 en Amazonas.
Foto: Gobernación de CUndin

En días pasado se conoció una carta del cónsul de Colombia en Tabatinga (Brasil), Juan Carlos Carrillo Saltaren, en la que comunicaba que la vacunación masiva iba a comenzar en Leticia, capital del departamento de Amazonas y apenas separada por una calle de Tabatinga. En la misiva también pedía una donación a los empresarios de la ciudad brasileña para el proceso de inmunización.

“Teniendo en cuenta lo anterior y los lazos de amistad que unen los municipios fronterizos de Leticia y Tabatinga y acudiendo a su gran sentido humanitario hacia las comunidades fronterizas, me dirijo a usted con el propósito de solicitar su valioso apoyo con la campaña en materia en salud, que ha emprendido esta misión consular para obtener insumos hospitalarios para vacunación, con carácter de vacunación”, reza la carta firmada por Carrillo Saltaren y que tiene los sellos del consulado colombiano en el país vecino.

Según se lee en la carta, el pedido va dirigido a la comunidad de Tabatinga y específicamente a sus empresarios “para que nos ayuden con el suministro de los insumos”. Luego de hacer la recolección en Tabatinga, estos serían entregados a las autoridades de salud en Leticia. Entre el pedido del cónsul está elementos como alcohol, algodón, guantes y jeringas, que servirían para “la vacunación de la población del departamento del Amazona, comenzando con la aplicación de la vacuna Sinovac a más de 22.000 habitantes”.

Dicha carta no habría gustado mucho en Cancillería y así lo deja ver un breve comunicado que emitieron en la tarde de este miércoles. La entidad a cargo de Claudia Blum aseguró que en ningún momento se ha autorizado al consulado de Tabatinga para “solicitar a los empresarios o comunidades en las ciudades dentro de su circunscripción, donaciones ni el aporte de insumos o dispositivos médicos”.

La Cancillería informó que el plan de vacunación es responsabilidad del Estado colombiano a través del Ministerio de Salud. Este último ha sido el encargado tanto de la adquisición como entrega de los insumos para el proceso de inmunización contra el COVID-19: compra de las vacunas y el resto de implementos para su aplicación (jeringas, algodones, guantes, alcohol y otros).

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores desautorizó públicamente al cónsul en Tabatinga y pidió a habitantes y empresarios de dicha ciudad que no hagan caso de la solicitud. Según la cartera diplomática, no se ha contemplado donaciones para ejecutar el proceso de vacunación.

Tras la desautorización hecha por la Cancillería, la emisora Blu Radio buscó al cónsul Juan Carlos Carrillo Saltaren. Este se negó a dar mayores declaraciones sobre su carta, pero aseguró que esta había sido editada, por lo que realizaría las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.

Temas recomendados:

 

lector50(83808)25 de febrero de 2021 - 11:59 p. m.
La soberbia imbécil de un desgobierno torpe, arrogante e incompetente se pone por encima del derecho a la vida.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar