Claudia Ortiz, una ficha difícil de ubicar

Primero iba para la Unidad Nacional de Protección y no se pudo. Ahora está postulada para presidir la Agencia de Desarrollo Rural, a pesar de no cumplir los requisitos. ¿Quién es esta abogada boyacense?

-Redacción Política
03 de octubre de 2018 - 03:00 a. m.
Claudia Sofía Ortiz es cercana al exsenador boyacense Ciro Ramírez Pinzón. / Archivo particular
Claudia Sofía Ortiz es cercana al exsenador boyacense Ciro Ramírez Pinzón. / Archivo particular

Una nueva polémica gravita sobre Claudia Sofía Ortiz Rodríguez tras conocerse que, a pesar de no cumplir los requisitos para presidir la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el gobierno del presidente Iván Duque ha encontrado la manera de imponerla en el cargo. Tan es así que el propio ministro de Agricultura, Andrés Valencia, salió a los medios a ratificarla en el cargo. El titular de la cartera agropecuaria aseguró que la orden de nombrar a Ortiz viene directamente de Presidencia y que, si bien es cierto que no cuenta con el posgrado que exige tal dignidad ni tiene experiencia en temas rurales, “eso no quiere decir que no sea una candidata idónea”.

Los argumentos del ministro Valencia cayeron muy mal en la Casa de Nariño, hasta el punto de que el propio primer mandatario le habría llamado la atención al funcionario luego de escuchar su entrevista en Blu Radio. Y es que, tal y como lo reveló El Espectador, al no contar con la experiencia requerida, Ortiz acudió a una notaría para certificar, vía declaración extrajuicio, que lleva 13 años trabajando en temas afines al sector que pretende dirigir. La información causó un enorme revuelo en el Ministerio de Agricultura e incluso dicen que Valencia, visiblemente molesto, aseguró a sus subalternos que, pasara lo que pasara, Ortiz sería nombrada en la Agencia.

Le puede interesar: Claudia Ortiz acreditó la experiencia que no tiene en una notaría

La pregunta que todos se hacen es: ¿por qué es tan importante Ortiz para Duque, que la quiere nombrar en cargos directivos a pesar de tener inconsistencias éticas —para el caso de la Unidad Nacional de Protección— o profesionales —para el caso de la Agencia de Desarrollo Rural—? La respuesta, tal vez, se pueda deducir del perfil de esta abogada comercial, cuyas raíces familiares se funden en Otanche, occidente de Boyacá, zona esmeraldera.

De su entorno familiar se sabe muy poco, tan solo que es hermana de Juan Carlos Ortiz, el exitoso publicista que estuvo a cargo de la imagen de la campaña presidencial de Iván Duque. Los hermanos Ortiz trabajaron fuertemente en dicha campaña y, según se rumora, el nombramiento de Claudia Sofía fue un compromiso con Juan Carlos.

Pero, más allá de la muy cercana relación entre el publicista y el jefe de Estado, fuentes dentro del Centro Democrático sostuvieron a este diario que el hoy senador y expresidente Álvaro Uribe es quien apadrina a Claudia Sofía Ortiz y la considera una persona de carácter recio y lealtad inquebrantable. Desde que se fundó ese partido, en 2013, Ortiz ha hecho parte de él y se ha convertido en una de sus principales activistas en el occidente de Boyacá.

“Ella apalancó la campaña de Duque en la zona esmeraldera, junto a sus dos grandes amigos, el senador Ciro Ramírez —hijo del exsenador Ciro Ramírez Pinzón— y el diputado Guillermo Mono Sánchez, quien incluso fue candidato del uribismo a la Gobernación del departamento”.

Lea también: Minagricultura defiende nombramiento de Claudia Ortiz en la ADR

Si se consulta en Boyacá el nombre de Claudia Sofía Ortiz, se la relaciona con el mencionado excongresista Ramírez Pinzón, quien ha sido uno de los más poderosos políticos del departamento y fue condenado dentro de un proceso por parapolítica. Esa relación la heredó su hijo, Ciro Alejandro Ramírez Cortés, actual senador del Centro Democrático. De hecho, una voz de la región, muy conocedora de las movidas políticas, asegura que en la época en que Ramírez Pinzón fue detenido, Ortiz trabajaba con él en el Congreso.

“No tiene ningún tipo de experiencia en el tema agropecuario ni rural. Es de esas uribistas que en redes sociales se dedican a pelear. Es bastante apasionada. Una señora que toda la vida ha estado en las barras”, comentó la fuente, que pidió reservar su identidad. De hecho, en Boyacá aseguran que Ortiz fue una de las personas que estuvieron detrás de la organización de una manifestación en Tunja realizada el pasado 23 de febrero, a la que asistieron el expresidente Uribe, el entonces candidato Iván Duque y los aspirantes a la Cámara de Representantes y el Senado por el departamento Diana Peña y Ciro Alejandro Ramírez, respectivamente.

Esa concentración fue conocida a nivel nacional porque varios de los asistentes denunciaron que les habían prometido el pago de $25.000 por medio día de trabajo, pero que hasta que culminó el evento no se los habían entregado: “En la última campaña presidencial hubo un problema en una marcha en Tunja, en la que estaban pagando y hubo un problema porque le quedaron mal a la gente. Ella es una de las personas que estaban en eso”, añadió la fuente.

Lo cierto es que siempre que parece el nombre de Claudia Sofía Ortiz surge también el del senador Ramírez, a quien se señala de ser el “padrino político” de la abogada. Al ser consultado por esta versión, el congresista no negó su amistad con ella, pero aclaró que la relación surgió cuando ambos llegaron a hacer parte de la colectividad y desde que ella empezó a integrar la dirección nacional del partido, pero que nada tienen que ver con que sean del mismo departamento.

Al final, lo único real es que el presidente Duque está empeñado en nombrar a Ortiz en un cargo directivo en alguna de las altas entidades del Estado, así no cumpla las exigencias ni tenga el conocimiento para desempeñarse en él. Todo parece ya un tema de honor presidencial.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar