CNE revisará procesos de revocatoria en el país

De acuerdo con la Registraduría, existen 79 solicitudes de revocatoria. Está previsto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tome una decisión sobre cada uno en las próximas dos semanas.

Redacción Politíca
07 de marzo de 2017 - 01:27 p. m.
Archivo.
Archivo.

Ante diversas denuncias que señalan que varios de los procesos de revocatoria del mandato que se adelantan en el país podrían no cumplir con los requisitos de ley, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que revisará todas las solicitudes que han llegado. (Lea: Se inscribe comité que busca revocar al alcalde de Cartagena)

En un comunicado, la entidad le solicitó a Juan Carlos Galindo, registrador nacional, que entregara la información sobre los comités que han sido aceptados y acreditados y cuáles han sido sus motivaciones para empezar con los procesos de recolección de firmas.

“La Sala Plena de la corporación podrá suspender aquellos procesos que no cumplan con los requisitos para que sean sustentados en debida forma”, señala el CNE. (Lea también: Avanza proceso revocatorio contra alcalde de El Carmen de Bolívar)

Hoy, avanzan en el país decenas de procesos de revocatoria, incluidas ciudades principales como Bogotá, Bucaramanga y Cartagena. Los mismo ocurre en una decena de municipios del Caribe, en donde varios grupos de ciudadanos han sido avalados por la Registraduría y han iniciado los procesos de recolección de firmas.

Esta revisión se podría convertir en un salvavidas para varios de los alcaldes electos en octubre de 2015, quienes aún no cumplen los dos años en el poder, pero cuyas gestiones aún no calan en los ciudadanos. (Le puede interesar: ¿Por qué la imagen de Peñalosa no repunta?)

La defensa más común que han utilizado los alcaldes en la mira y sus allegados es que los procesos son promovidos por los políticos que perdieron en las elecciones, sin embargo, no se puede desconocer que la revocatoria del mandato es un derecho político constitucional con el que cuentan los ciudadanos al que se podrá acudir luego de un año de mandato de los gobernantes elegidos.

Para solicitar la revocatoria, el grupo promotor inscrito ante la Registraduría deberá recolectar un número de firmas igual o superior al 40 % del total de votos obtenidos en las elecciones por el alcalde o gobernador elegido.

De acuerdo con información de la Registraduría, en este momento hay 79 solicitudes de revocatorias de mandato desde diferentes regiones en el país y está previsto que este martes se entregue la información al CNE para que se tome una decisión sobre cada una en las próximas dos semanas.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar