Coalición de la Esperanza contempla presentar lista única al Congreso

Noticias destacadas de Política

Aunque aún están en conversaciones, sus miembros harían el anuncio oficial el 6 de abril. Las alianzas de centro-derecha e izquierda también llegarían al Capitolio bajo el mismo mecanismo.

Como las alianzas de centro derecha e izquierda, la Coalición de la Esperanza también contempla presentar una lista única al Senado para las elecciones de 2022, que permite agrupar distintas facciones pero que comparten visiones políticas. Esta unión política de centro izquierda está conformada por la Alianza Verde, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Ángela María Robledo, Jorge Enrique Robledo -que está en la lucha ante el CNE por el reconocimiento de Dignidad como partido político- y Juan Fernando Cristo.

(Lea: Abierta y con voto preferente: así será la lista al Congreso del Pacto Histórico)

Aunque todavía está en conversaciones, lo más posibles es que sea este mecanismo el utilizado por ellos. “Es la única posibilidad que tenemos. Sería presentar una lista en la cual confluyan las fuerzas para Senado y Cámara”, expresó una fuente de dicha alianza. Todo esto, en un ambiente interno cargado por las diferencias que coexisten en el partido verde, por cuenta de quienes piden que se integre a Gustavo Petro a la coalición y quienes no están de acuerdo con permitirlo.

Recientemente, el exsenador Antanas Mockus se pronunció al respecto. En una entrevista a la Revista Semana, Mockus afirmó que el senador de Colombia Humana debía ser recibido en la alianza de centro izquierda y que su nombre no debía ser vetado. Sus palabras son un elemento más a la disputa al interior del verde, algo que tiene impacto en la Coalición de la Esperanza. Y lo tiene por que de todos los que conforman la alianza, el verde es la única agrupación constituida como partido político con personería jurídica. Es decir, es el que puede darle los avales a los demás participantes.

Como ellos, las otras coaliciones que se están cocinando de cara a 2022, también tienen en mente la llegada al Congreso con listas en las que brillen las fuerzas diversas que les integran, en vez de tarjetones de partidos.

Aunque tampoco lo han definido, la coalición de centro derecha, conformada por Dilian Francisca Toro, por el Partido de la U, y los exalcaldes Alejandro Char, Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa, entre otros, continúa acercándose al uribismo, el Partido Conservador y el Liberal para definir si presentarán una lista única al Senado.

Por su lado, la alianza del Pacto Histórico, en el que están Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático y Mais, entre otros, expresó este martes que presentará una lista abierta con voto preferente para entrar al Capitolio con fuerza.

Comparte en redes: