Colombia apunta a la eliminación completa del uso de bolsas plásticas en 2025

Así lo establece un proyecto de ley que empezó a hacer trámite en el Congreso y que conoció El Espectador.

Uno de los debates que en el mundo se viene adelantando está encaminado a la eliminación total del uso de bolsas plástica por el impacto que éstas causan en el medio ambiente.

La tesis de los especialistas es que miles de millones de bolsas acaban en la naturaleza convertidas en basura acabando con el hogar de peces y aves.

Sobre el tema este año el Parlamento Europeo aprobó de forma definitiva la nueva normativa que intentará reducir el uso de bolsas de plástico en los 28 Estados miembros. El objetivo es reducir el consumo de bolsas con un espesor de menos de 50 micras (0,05 milímetros).

De acuerdo a los estudios, ese tipo de bolsas son las más difíciles de reutilizar, por lo que acaban en la basura después del primer uso, generando más residuos.

En Colombia en el Congreso de la República empezó a hacer trámite un proyecto de ley encaminado al desmonte paulatino en la producción y uso de bolsas plástica de único uso, inútiles y no reutilizables.

La idea, según el proyecto, es minimizar los graves perjuicios que el exceso de este tipo de productos está generando en el ambiente.

Así mismo, se quiere comprometer a toda la cadena de producción, distribución y consumo a buscar alternativas para evitar la proliferación en el ambiente de éstas.

Dentro de los detalles del proyecto, promovido por el representante Mauricio Gómez Amín y el senador Antonio Guerra, se pretende eliminar el uso de las bolsas de plástico en un 80% para el año 2020 y que para el 2025 su completa eliminación.

La intención es que el Gobierno inicie un programa integral para el desmonte paulatino de la producción, distribución y consumo de bolsas plásticas a través de la autoridad ambiental nacional y las autoridades regionales y locales, hasta lograr su eliminación.

Este programa deberá involucrar al sector público y privado, a los productores, distribuidores, a los supermercados de grandes superficies, a los vendedores de tiendas, a los consumidores y a las empresas de reciclaje y disposición final de los productos.

La protección del medio ambiente es un tema que ha tomado relevancia en las últimas décadas, no sólo en Colombia sino en todas las naciones. Los ciudadanos del mundo, de acuerdo a los autores del proyecto, aprendieron que no existen recursos naturales inagotables y que producto del mal manejo que la humanidad hace de ellos se ha generado un grave deterioro del medio ambiente

El proyecto empezará a ser discutido en comisión quinta de la Cámara de Representantes donde se espera un pronunciamiento del Gobierno Nacional.