Colombia y Ecuador trabajan en conjunto contra la trata de personas

Ese delito es el tercer negocio ilícito más rentable para el crimen organizado después del tráfico de estupefacientes y de armas.

Archivo El Espectador

Este jueves se llevó a cabo el primer encuentro binacional entre Colombia y Ecuador, en el cual se analizaron los retos y desafíos de la lucha contra la trata de personas. 

La reunión se realizó con el propósito de hacer seguimiento al “Memorando de Entendimiento para la Prevención e Investigación del Delito de Trata de personas y Asistencia y Protección a las Víctimas de la misma”, firmado en septiembre de 2012.

El ministerio del Interior explicó que “la trata de personas es un delito que consiste en engañar a una persona para trasladarla dentro o fuera del país con fines de explotación sexual, laboral, mendicidad ajena o matrimonio servil, entre otros”.

Por esa razón –explicó- es importante la cooperación y coordinación internacional como herramienta fundamental para combatir este fenómeno.

La cartera política además señaló que la trata de personas “es el tercer negocio ilícito más rentable para el crimen organizado después del tráfico de estupefacientes y de armas”.

Actualmente, se tiene una de las legislaciones más drásticas para combatir la trata de personas con penas privativas de la libertad que van desde los 13 a los 23 años.

Durante el encuentro, el Ministerio del Interior presentó un completo informe sobre los resultados positivos de la campaña “Con la Trata de personas no hay trato”, y de la línea gratuita 01 8000 52 2020, herramientas con las cuales se busca concientizar a los ciudadanos, combatir esta problemática y ofrecer ayuda a personas víctimas de este fenómeno.

Durante dos días, jueves 21 y viernes 22, la delegación de cada país expondrá sus experiencias y prácticas; así como también, organizarán mesas de trabajo por ejes (prevención, investigación y judicialización, asistencia a víctimas y cooperación internacional) para llegar a un plan de trabajo a partir del Memorando de Entendimiento.

El Memorando de Entendimiento, que fue firmado el 14 de septiembre del año pasado entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de Ecuador y de Colombia, señala que las partes harán cooperación bilateral para fortalecer las acciones para prevenir, reprimir y sancionar el delito de trata de personas.

 

últimas noticias

Iván Duque y la nanodemocracia

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama

Ciudadanía, organizada contra la corrupción