Comisión de Paz del Senado preocupada por el presupuesto para la implementación del acuerdo

En una carta remitida a las comisiones económicas de Senado y Cámara, el grupo de senadores manifestó que no se cumple el Plan Marco de Implementación acordado en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI).

-Redacción Política
26 de septiembre de 2018 - 03:04 p. m.
Comisión de Paz del Senado. / Cortesía
Comisión de Paz del Senado. / Cortesía

De acuerdo con los senadores que integran la Comisión de Paz del Senado, el Presupuesto General de la Nación (PNG) para 2019 no cumple lo estipulado en el Plan Marco de Implementación (PMI) del Acuerdo de La Habana, un documento que recoge los instrumentos de planeación, programación y seguimiento de las políticas públicas para darle sostenibilidad a lo pactado en el proceso de paz.

Lea: Comisiones económicas aprueban presupuesto por $258,9 billones

“El proyecto de ley de PGN 2019 no hace referencia al PMI, incumpliendo la indicación del documento Conpes 3932 de 2018, según el cual, para garantizar la ejecución del PMI durante su vigencia de 15 años”, se lee en una carta enviada a las comisiones económicas del Senado y la Cámara.

Según los senadores, este proyecto de ley no identifica los recursos que se deben de destinar para cumplir el PMI de 2019 y confunde las asignaciones de dineros de las entidades que tienen algún compromiso en la implementación del proceso de paz.

Esta deficiencia puede traer consigo la falta de claridad en cuanto a la ejecución, seguimiento y evaluación de las estrategias, metas e indicadores, en los que se han desglosado los seis puntos del Acuerdo para visibilizar la implementación”, escriben.

Recordaron que el presupuesto para los próximos 15 años de la implementación corresponden a $129 billones, que deben de provenir de la “reasignación de recursos que perciben las entidades encargadas de la implementación, (...) es decir, serán extraídos de los fondos de otras políticas”.

Por otro lado, manifestaron también su preocupación en cuanto a que la implementación solo percibirá el 11%, del 29% asignado, del Sistema General de Participaciones, pues este tiene que dividirse en rubros de educación, salud y saneamiento básico.

Así pues, el PGN aporta un 36% de la financiación, el Sistema General de Participaciones el 29.2%, el Sistema General de Regalías el 15.2%, la Cooperación Internacional el 9%, el sector privado el 6.4% y los recursos propios de la entidades territoriales el 4.2%.

“Con base en lo expuesto consideramos que el proyecto de ley de PGN 2019 debe incluir de manera explícita un artículo donde se identifiquen los recursos asignados a PMI para la vigencia 2019 y se aclaren los montos correspondientes en cada una de las entidades responsables de su ejecución”.

La carta está firmada por los senadores Roy Barreras, de la U; Iván Cepeda, del Polo Democrático; Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal; Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia; Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, Julián Gallo, de la FARC; Temístocles Ortega, de Cambio Radical; y Guillermo García Realpe, del Liberal.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar