Comisiones primeras conjuntas aprueban proyecto sobre conflicto de intereses

La iniciativa legislativa plantea que los congresistas hagan públicos los intereses que los puedan beneficiar en discusiones o votaciones en el Congreso. Restan los debates en las plenarias de Cámara y Senado.

-Redacción Política
12 de diciembre de 2018 - 07:50 p. m.
Cortesía Ministerio del Interior
Cortesía Ministerio del Interior

Las comisiones primeras conjuntas de Cámara y Senado aprobaron este miércoles el proyecto de ley que modifica parcialmente la Ley 5 de 1992 y hace cambios al régimen de conflicto de interés de los congresistas.

“¡Aprobado! proyecto de ley que modifica el régimen de conflicto de intereses. Avanzamos en proyectos anticorrupción, un compromiso del presidente Iván Duque”, escribió Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: ¿En qué quedó la consulta anticorrupción?

El objetivo de esta iniciativa, que hace parte del paquete anticorrupción que radicó el presidente Iván Duque Márquez, es “crear un registro de intereses privados de los congresistas que será de público conocimiento, donde se encuentre la relación de parientes hasta segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, los cargos que desempeñan y las actividades que desarrollan”.

En ese sentido, todos los congresistas deberán hacer públicas las situaciones por las que, en debate, discusiones o votaciones en el Congreso, puedan significar un beneficio que sea particular, actual o directo.

La iniciativa define, por ejemplo, los casos específicos en los que los congresistas, además, deben registrar intereses privados, cualquier vinculación en cargos o empleos públicos o la pertenencia y participación en otras juntas o consejos directivos, públicos y privados actuales, o en el año inmediatamente anterior a su elección, entre otras cosas.

Así las cosas, el proyecto queda pendiente para surtir debates en las plenarias de Cámara y Senado.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar