Comité extraordinario electoral en Antioquia tras asesinato de candidato de Toledo

Hasta el lunes en la noche habrá ley seca en ese municipio del Norte de Antioquia, a raíz del homicidio de Hernando Orley García. Se ofrece recompensa de $30 millones por información sobre el crimen del delegado del Centro Democrático.

Redacción Politíca
09 de septiembre de 2019 - 01:53 a. m.
Comité Extraordinario de Seguimiento Electoral Departamental.  / Twitter de la Gobernación de Antioquia
Comité Extraordinario de Seguimiento Electoral Departamental. / Twitter de la Gobernación de Antioquia

El asesinato del candidato del Centro Democrático Hernando Orley García el pasado sábado en la noche, así como la delicada situación de orden público que azota al Bajo Cauca y que ensombrece los comicios por realizarse en octubre, llevaron a la Gobernación de Antioquia a desarrollar un comité extraordinario de seguimiento electoral departamental, con presencia no solo del gobernador Luis Pérez, sino también de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

:: Tensión en Toledo, Antioquia, tras asesinato de candidato a la alcaldía

El comité se está llevando a cabo ahora mismo, según la Gobernación antioqueña. La misma que hace unas horas, por medio del subsecretario de Seguridad, Balmore González, anunció una recompensa de hasta $30 millones por información sobre el crimen de García, quien aspiraba a hacerse a la alcaldía de Toledo. Un municipio ubicado en el Norte de Antioquia en el cual, afirmó la ministra Gutiérrez después del consejo de seguridad que se hizo por el asesinato, no había riesgo electoral.

“Se trabaja también de la mano con las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, es indiscutible que hay presencia de grupos armados organizados en el territorio, que han generado riesgos adicionales”, expresó la alta funcionaria del gobierno Duque, quien, de paso, aseguró que se creó un equipo de investigación para esclarecer el crimen del candidato, quien murió tras recibir 13 impactos de bala. Tal parece que quien jaló el gatillo usó una escopeta.

El equipo de investigación, confirmó el Ejército, está compuesto por 20 personas: 10 delegados de esa fuerza militar, ocho de la Policía y dos funcionarios de la Fiscalía, pues el asunto es también de orden público (hubo asonada al conocerse el asesinato). Herido, García fue trasladado en un helicóptero a Medellín, pero murió durante el vuelo. “Era miembro del Grupo Pastoral de la Parroquia. Todos lo querían”, lamentó en sus redes sociales el expresidente y senador Álvaro Uribe, jefe natural del Centro Democrático.

 

Al dar a conocer la recompensa que se ofrece, Balmore González dijo que, por ahora, no hay datos que apunten a la participación de algún grupo ilegal en este episodio, que enluta al Centro Democrático y a las elecciones regionales de este año. “En las primeras investigaciones se descarta que sea cualquier grupo armado organizado que esté en la región”. El asesinato ha generado el rechazo de colectividades políticas de todos los espectros, empezando por el Centro Democrático e incluyendo al partido FARC.

El de García es el segundo asesinato de un candidato a alcaldía en esta campaña electoral. El pasado 1º de septiembre fue masacrada junto a cinco acompañantes, incluida su madre y sus escoltas, Karina García, del Partido Liberal, quien buscaba la alcaldía de Suárez (Cauca). La camioneta en que se movilizaba quedó incinerada en un paraje rural de ese municipio y personas cercanas a ella denunciaron que su campaña venía siendo objeto de amenazas e intimidaciones, las cuales terminaron en el peor de los escenarios.  

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar