Publicidad

“Es su amigo y no tiene experiencia”: Congresistas critican a Daniel Quintero por nuevo gerente de EPM

Los parlamentarios de Antioquia alegaron que no hay claridad de cómo fue la designación de Alejandro Calderón Chatet, que presuntamente no tendría títulos de Harvard y hasta que habría cambiado su profesión de trabajador social a administrador de empresas.

08 de abril de 2021 - 01:26 a. m.
Los congresistas antioqueños le recomendaron a Quintero suspender el nombramiento de Calderón Chatet (izquierda), “hasta tanto aclaren tantas dudas que rodean este desafortunado nombramiento”.
Los congresistas antioqueños le recomendaron a Quintero suspender el nombramiento de Calderón Chatet (izquierda), “hasta tanto aclaren tantas dudas que rodean este desafortunado nombramiento”.
Foto: Cortesía - Luis Eduardo Noriega

A través de una misiva que logró poner de acuerdo a congresistas del Centro Democrático de Antioquia y al representante Jorge Gómez (Dignidad) –uno de los legisladores de oposición más célebres de la región–, este miércoles fue rechazada la determinación del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien nombró a Alejandro Calderón Chatet como nuevo gerente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Lea también: Alejandro Calderón Chatet es designado como el nuevo gerente de EPM

En una carta de nueve puntos, los congresistas expresaron su inconformidad por la designación, advirtiendo que “hay enormes dudas sobre su hoja de vida, que empañan el nombramiento y el futuro de nuestra empresa insignia”. Citando “fuentes de entero crédito”, los parlamentarios reclamaron que Calderón no solo no se sometió a un proceso de selección para la gerencia, sino que es amigo personal de Quintero.

“Usted manifestó expresamente su voluntad de integrarlo como ejecutivo a una de las empresas del grupo EPM. Informan que inicialmente usted envió su hoja de vida -a principios de 2020- para que ocupara el cargo de auditor de Tigo-Une y que por razones profesionales y técnicas el gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, se abstuvo de recomendar ese nombramiento”, aseguraron.

Según los congresistas, como Calderón no fue nombrado auditor en Tigo-Une, por recomendación de Quintero fue enviado Cartagena para ocupar un alto cargo financiero en AFINIA, “la empresa que atenderá todo el tema energético de EPM en la zona Caribe. Como tampoco satisfizo los requisitos en esa subsidiaria, finalmente usted impuso el nombre del doctor Calderón para una de las subgerencias de la empresa matriz”.

Si bien el alcalde argumentó que para la designación del nuevo gerente de EPM se contó con un “proceso de caza talentos y el acompañamiento de la Junta Directiva”, los congresistas cuestionaron que nadie ha podido saber cuál es esa empresa y cuál su experiencia e idoneidad. “Algunos aseguran que se trata de una pequeña empresa que ejerce actividades de consultoría en Cali, pero nadie sabe a ciencia cierta de cuál se trata”, dijeron.

Alegaron también que no se conocen los otros aspirantes cuyas hojas de vida fueron estudiadas, ni el método de selección o el contrato celebrado entre la empresa cazatalentos con EPM o con la Alcaldía de Medellín.

Llamaron la atención además porque, tras revisar la base de datos de Harvard Business School, Alejandro Calderón no aparece como graduado del MBA. “Podríamos estar nosotros en un error o, lo que sería muy grave, podría ser que el doctor Calderón no sea graduado del MBA de Harvard, sino un asistente al máster en Artes Liberales, que no otorga título homologable”.

Por otro lado, citando a funcionarios del grupo EPM, los parlamentarios reclamaron que Calderón “no tiene absolutamente ninguna experiencia previa en roles de Auditoria desde el punto de vista técnico y por eso no fue nombrado auditor de Tigo (…) Que aunque es dinámico e inteligente, ha tenido una carrera de logros moderados, en empresas que no son reconocidas escuelas profesionales”.

Para los legisladores, el nuevo gerente no tiene la formación profesional para un reto del calibre de EPM. Alegaron también que “jamás trabajó en empresas del tamaño y sofisticación de Tigo o de EPM, con la posible excepción de Ecopetrol, donde estuvo menos de dos años en un rol muy junior. Fue Cónsul en Boston muy joven (con 25 años o algo así), porque su padre era senador, pero su carrera ha sido poco estelar”.

Insistiendo en que “falta sinceridad y rigor” en el currículo de Calderón, los parlamentarios señalaron que, en la página de Función Pública –donde se registra la información académica y administrativa de los funcionarios públicos–, hay inconsistencias frente a su hoja de vida, pues primero supuestamente figuraba como trabajador social y luego como administrador de empresas.

“¿Existió algún presunto caso de falsificación o suplantación en los documentos presentados por el señor Alejandro Calderón Chatet a la mencionada empresa cazatalentos o a la función pública donde subió dichos documentos?”, cuestionaron, instando al alcalde de Medellín a aclarar si el nuevo gerente es familiar lejano suyo.

Por todo esto, los congresistas antioqueños le recomendaron a Daniel Quintero suspender el nombramiento de Calderón Chatet, “hasta tanto el señor gerente o usted, de cara al país y en especial a los antioquenos, aclaren tantas dudas y cuestionamientos que rodean este desafortunado nombramiento”.

Temas recomendados:

 

Arturo(82083)08 de abril de 2021 - 04:26 p. m.
Otra vez las dos caras de la moneda: por un lado es evidente la motivación política de los congresistas que cuestionan la designación del nuevo gerente de EPM y harto conocidos los “métodos” de su partido para demoler la oposición. Por el otro lado, las inquietudes planteadas son pertinentes y requieren respuesta clara y contundente ya que no pueden quedar dudas sobre la idoneidad del elegido
  • Arturo(82083)08 de abril de 2021 - 04:37 p. m.
    para el cargo ni sobre la certeza de que fue el mejor de los candidatos evaluados, así como sobre la idoneidad de la firma evaluadora. Solamente el mejor de los candidatos es bueno para la situacion actual de EPM y llama la atencion que siendo una empresa construida por ingenieros no se les tenga en cuenta para el cargo, dando prioridad a abogados y administradores sin arraigo ni "amor" por EPM
PABLO(66372)08 de abril de 2021 - 01:06 p. m.
Duque. Puso a la hija de Alicia Arango en la junta directiva del Banco de la República. Sin ningún mérito y no supo explicar por que el banco tenía que bajar la tasa de interés. Y también le preguntaron cuánto valía un dolor frente al peso colombiano y se rajo.
Omar(98177)08 de abril de 2021 - 01:03 p. m.
Pues Epm es una empresa grande, debe tener un Gte que esté acorde al cargo no solo en formación académica sino experiencia. Lo q le está pasando a Col con su presidente x elegir una Persona sin formación académica ni experiencia, solo “recomendación”. Claro q el CD no es el más idóneo xa ese tipo de críticas cierto?pues son los responsables del presidente q tiene Col hoy. Alcalde ubíquese!!!!!
Hernando(24765)08 de abril de 2021 - 11:35 a. m.
El CD no tiene autoridad ni moral ni intelectual para opinar, son unos burros salvajes los nombramientos importantes: no tienen méritos y menos honestidad.
lector50(83808)08 de abril de 2021 - 10:09 a. m.
Centro Democrático no tiene dignidad ni autoridad moral para nada.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar