Publicidad

Congreso realizará este lunes audiencia pública para analizar impacto de la reforma tributaria

El objetivo es escuchar a pensionados, jubilados y trabajadores que se verían afectados por la iniciativa, debido a un nuevo impuesto y el cobro de retención en la fuente. La cita es a las 9:00 de la mañana.

18 de abril de 2021 - 05:48 p. m.
La iniciativa contempla recaudar por IVA $7,3 billones, $17 billones por renta en personas naturales y $3,7 billones les corresponderían a las empresas. Para las regiones, a través del Sistema General de Participación (SGP), se repartirían $4,6 billones.
La iniciativa contempla recaudar por IVA $7,3 billones, $17 billones por renta en personas naturales y $3,7 billones les corresponderían a las empresas. Para las regiones, a través del Sistema General de Participación (SGP), se repartirían $4,6 billones.
Foto: Pixabay

En medio de la controversia y el rechazo que ha generado la radicación de una nueva reforma tributaria por parte del Gobierno de Iván Duque en plena pandemia, este lunes 19 de abril se tiene previsto que el Congreso de la República realice una audiencia pública para analizar el impacto de la iniciativa.

En video: Reforma tributaria 2021: esto es lo que deben saber los colombianos

El objetivo, según el senador Alexander López –convocante del proceso–, es escuchar a los pensionados, jubilados y trabajadores del país que eventualmente podrían resultar afectados por la reforma. La audiencia será virtual y se desarrollará a partir de las 9:00 de la mañana. Será transmitida en directo por el Canal Institucional del Congreso y por el canal de YouTube del Congreso.

A la audiencia están citados los ministros de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que expliquen –argumentó López– por qué habrá un nuevo impuesto a los pensionados y además se les cobrará retención en la fuente.

También le puede interesar: La reforma tributaria explicada desde sus puntos clave

“De acuerdo con el proyecto, para 2022 la tarifa comenzará en 10 % para pensiones entre 60 UVT (es decir, $2′178.480) y 70 UVT ($2.541.560 mensuales), e irá progresivamente hasta 41 % para pensiones de más de 1.050 UVT ($38′123.400)”, explicó.

Para López, se trata de una iniciativa regresiva para los pensionados, teniendo en cuenta que son un sector históricamente golpeado por el método de incremento anual de las pensiones sobre la base del IPC, “por debajo siempre de otros sectores perdiendo la capacidad adquisitiva”, reclamó el parlamentario.

El senador reclamó además que gravar a los trabajadores que ganen más de 1,7 salarios mínimos “es un verdadero atraco que no se puede permitir”, señalando que la gran mayoría de trabajadores en Colombia son informales. “Tampoco aceptaremos un impuesto del 19 % a la gasolina, ni el IVA en los servicios públicos para los estratos 4, 5 y 6”, agregó.

En contexto: ¿Cómo quedaría su bolsillo con la reforma tributaria?

El parlamentario elevó un llamado a la unidad de los jubilados, pensionados, a los trabajadores y a todos los colombianos, “para defender sus derechos y buscar mecanismos legales y sociales que eviten esta nueva arremetida del Gobierno contra los sectores vulnerables de la sociedad mientras favorece al sector financiero”.

Este sábado, durante la rehabilitación del Anillo Vial Lago de Tota, en Boyacá, el presidente Iván Duque se refirió a su reforma tributaria y, ante un grupo de congresistas, abrió la puerta a la revisión del articulado e instó a que la discusión legislativa se dé “en una conversación armoniosa”. “Apreciados congresistas la invitación es que demos ese debate constructivamente para lograr dos propósitos, que ustedes puedan enriquecer la discusión y que, si hay aspectos por corregir, se corrijan en esa conversación armoniosa”, manifestó el mandatario.

El presidente se refirió también a los congresistas invitados al evento como la “bancada del Gobierno”, asegurando también que son la bancada de país, pues “se han puesto la camiseta por Colombia”. “Quiero hacer una reflexión con los honorables miembros del Congreso que nos acompañan, amigos, a quienes yo siempre les digo ‘bancada del Gobierno’. Algunos a veces les genera unos problemas con las autoridades de sus colectividades, pero para mí son ante todo bancada de Gobierno, pero sobre todo bancada de país porque todos se han puesto la camiseta por Colombia”, declaró el jefe de Estado.

Entre los congresistas que asistieron al evento se cuentan Gustavo puentes y Richard Aguilar (ambos de Cambio Radical), Rodrigo Rojas, (Partido Liberal), Héctor Ángel (Centro Democrático) y Miguel Barreto, (del Partido Conservador).

“¿Qué esperamos? Que ya con la con la radicación, el Congreso opine, contribuya constructivamente y podamos lograr esos dos propósitos: la estabilidad en las finanzas de la Nación y esa Transformación Social que reclama nuestro país”, agregó.

El mandatario, que insiste en llamar la reforma tributaria como “iniciativa de Transformación Social Sostenible”, defendió que es de vital importancia para garantizar la continuidad de los programas de reactivación.

Temas recomendados:

 

Raúl(55204)18 de abril de 2021 - 08:44 p. m.
Con #ReformaTributaria: La energía y el gas en las fincas de recreo ya no se cobrará por el ESTRATO alto de las fincas, sino por el bajo nivel SISBEN de los cuidanderos (léase el artículo 24° del proyecto de Ley)
David(73769)18 de abril de 2021 - 09:44 p. m.
Duque debe suprimir tanto asesor inutil que creo, cerrar ministerios inutiles como el de deporte, tecnologia, dejar de hacer tanto viaje inutil como ir a ver demolicion de una casa, Barbosa no viajar por el pais en comisiones tan costosas para eso hay oficinas de fiscalia delegadas en cada ciudad. Procuradora no concentrar mas poder pidiendo crear mas nomina inutil.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar