Congreso reitera que Hollman Ibáñez no acredita experiencia para ser magistrado del CNE

Así lo consigna una carta enviada por el secretario general del Senador, Gregorio Eljach, al presidente del tribunal electoral, Hernán Penagos.

Hollman Ibáñez. Archivo Particular

En una comunicación dirigida a Hernán Penagos, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), el secretario del Senado de la República, Gregorio Eljach, reafirmó que el abogado Hollman Ibañez, quien se posesionó el pasado 2 de octubre como magistrado de dicho tribunal ante una notaría, no cuenta con los requisitos para el cargo. 

"Las Comisiones de Acreditación del Senado de la República y de la Cámara de Representantes consideraron, de conformidad con la documentacion aportada por el postulado, (que) no acreditaba la experiencia profesional requerida", señala Eljach en el documento conocido por El Espectador

En la carta enviada a Penagos, se adjunta apartes de la Gaceta del Congreso número 900, en la que quedó registrado lo manifestado por las Comisiones de Acreditación de ambas cámaras. 

Este martes, la sesión de la sala plena del CNE fue levantada por Penagos ante la presencia de Ibañez, quien llegó acompañado por los magistrados Renato Contreras, Pedro Felipe Gutiérrez y Doris Méndez. Según fuentes del CNE, Penagos no consideraba prudente sesionar con Ibañez, pues no tiene certeza de cuales son las implicaciones jurídicas que esa acción le pueda representar como presidente del tribunal electoral. 

Sobre el asunto tambien se pronunció la Misión de Observación Electoral (MOE), que le pidió al presidente del Senado, Lidio García, que hiciera el llamamiento al reemplazo del fallecido magistrado Heriberto Sanabria. A juicio de la MOE, la situación hace que se presenten posesiones "atipicas", como la ocurrida en el caso de Ibañez. 

Sin embargo, la demora en el llamado por parte de García radica en que espera un concepto del Consejo de Estado para conocer a ciencia cierta cómo se debe definir el reemplazo de Sanabria. Ese lugar en el CNE tambien lo peleará Juan Antonio Nieto, quien le sigue a Ibáñez en la lista de aspirantes a magistrados a CNE por la que voto el Congreso en agosto y que, asegura, debe ocupar ese puesto porque el abogado en cuestión es inelegible.

Vea el documento completo

885062

2019-10-08T19:18:43-05:00

article

2019-10-09T00:00:03-05:00

hgarcia_91

none

Redacción Politíca

Política

Congreso reitera que Hollman Ibáñez no acredita experiencia para ser magistrado del CNE

89

2418

2507