Publicidad

Congreso salva proyecto de transporte rural escolar

En una votación exprés, la plenaria de la Cámara apoyó de manera unánime y evitó que se hundiera una iniciativa que brinda condiciones más propicias para que los estudiantes de la ruralidad, con compleja topografía, lleguen a sus colegios en vehículos motores y no motores (canoas, caballos, entre otros).

19 de junio de 2020 - 07:52 p. m.
Niñas reman en una canoa por el río Naya, entre Cauca y Valle del Cauca, para llegar al colegio.
Niñas reman en una canoa por el río Naya, entre Cauca y Valle del Cauca, para llegar al colegio.
Foto: Defensoría del Pueblo - Fred Solís

“Aprobado”, “aprobado”, “aprobado”. Esos fueron los mensajes que, en la sesión por internet de la plenaria de la Cámara, empezaron a salir en la pantalla cuando Carlos Cuenca Chaux, presidente de la Cámara, abrió la votación en último debate del proyecto que garantiza el transporte rural escolar para que los estudiantes en las zonas con topografía más compleja, accedan a la educación.

(Lea: Última oportunidad del Congreso para salvar proyecto de transporte rural escolar)

El apoyo de los parlamentarios fue unánime. La votación conocida como “pupitrazo”, que en otras ocasiones ha generado tanta indignación por parte de la ciudadanía, porque no se discuten con profundidad las iniciativas, hoy fue celebrada en favor de esta propuesta legislativa. La Cámara dio su visto bueno al proyecto que, según sus autores, intenta acabar con una problemática que ha impedido la escolarización en los municipios con menos vías y de difícil acceso.

“Los niños, niñas y adolescentes tendrán la posibilidad de contar con un transporte especial que los acercará a la posibilidad de cambiar el rumbo de la historia. Estamos felices y agradecemos al Congreso, a los profesores, a los padres y a los alcaldes”, expresó Wilmer Leal, representante de la Alianza Verde y ponente del proyecto.

La iniciativa consta de 10 artículos y deja explícito que se flexibiliza la contratación pública del transporte escolar rural en lugares donde se requieran “medidas diferenciadas para garantizar la accesibilidad material al derecho a la educación”, se lee en el documento.

(Lea también: Proyecto de transporte escolar rural, a punto de morir en el Congreso)

De igual forma, el artículo dos del mismo reúne tres criterios de focalización, es decir, expone qué condiciones deben cumplir los municipios que soliciten esta forma de contratación. Los criterios son: municipios en los que no se cuente con empresas de servicio público de transporte especial legalmente constituidas y habilitadas, municipios en los que las condiciones geográficas, económicas, étnicas u otras, propias del territorio, no permitan el uso de medios de transporte automotor, y municipios declarados zonas de difícil acceso de conformidad con los lineamientos del Ministerio de Educación.

“Lo dejamos abierto de manera que el ente territorial cumpla con uno de esos tres criterios, pues evidentemente cualquiera de esos, así no cumpla con los tres, deja claro que dichos municipios cuentan con dificultades para transportar a los niños a sus colegios”, explicó el representante leal. De esa manera, lo que hace en síntesis el proyecto es habilitar el uso de transportes motores y no motores (como canoas, lanchas, caballos, mulas), que se usaban antes, pero que ahora se podrán contratar con el municipio y contar con pólizas y seguros, que protejan a los estudiantes, pero también a los prestadores del servicio.

Con esa votación exprés, solo falta que este viernes, al finalizar la plenaria, se radique el proyecto para que se concilie el sábado 20 de junio, última día de la legislatura, y ambas cámaras lo concilien. De esa forma, pasaría a sanción presidencial y se convertirá en ley de la República.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar